Secciones bajar

El PSC no teme que ERC pacte con CiU una reforma del impuesto de Sucesiones

EFE
Actualizado 26-10-2009 17:08 CET

Barcelona.-  El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha expresado hoy la confianza de su partido en sus socios de gobierno y ha asegurado "no temer" que ERC pacte con CiU la reforma del Impuesto de Sucesiones, una cuestión sobre la que el Parlament ya aprobó estudiar cambios a partir de un estudio del Govern.

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha mantenido hoy su deseo de llegar a un acuerdo de colaboración con CiU para reformar el Impuesto de Sucesiones, y ha valorado "positivamente" que la federación "aparque sus diferencias circunstancialmente con el Govern" en beneficio de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, Iceta ha asegurado que "no tenemos ningún temor ni miedo con nuestros socios".

Los socialistas catalanes son conscientes de que, a medida que finalice este último año de legislatura, los republicanos buscarán recuperar su posición de equidistancia entre PSC y CiU, mientras que la federación nacionalista podría renunciar a un acercamiento.

Además, en el caso del de Sucesiones, CiU busca una supresión del impuesto mientras que los republicanos hablan de rebaja.

En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente Nacional ampliada del partido, en la que han participado también los consellers republicanos, el secretario general de ERC ha asegurado que espera que "esta colaboración continúe en un futuro en otras iniciativas, como en la Ley del Cine Catalán".

"La gente espera que colaboremos, que intentemos tener una solución para cada problema, no que nos enzarcemos o que hagamos partidismo", ha añadido Ridao.

Ha admitido que si se logra un acuerdo con CiU, será "un buen ejemplo de colaboración entre Gobierno y oposición".

Ridao ha evidenciado que ERC "está decidida" a impulsar la reforma, y hoy mismo trasladará su propuesta al presidente catalán, José Montilla.

"Nuestra propuesta -ha detallado- incide en profundizar la línea de más justicia redistributiva, a través de un impuesto que reforme en profundidad para que al menos un 85% de las familias que se ven obligadas a tributar no lo hagan. Este impuesto ya no es progresivo y en muchos casos, hasta es confiscatorio para muchas familias".

Respecto a la postura de ICV-EUiA, Ridao ha aconsejado a los ecosocialistas que "no se puede ir en dirección contraria, no se puede remar en contra del clamor popular cuando hay un problema grave, que es que el impuesto de sucesiones no es justo ni equitativo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página