Secciones bajar

El canciller afirma que Perú y el Vaticano coinciden en el rechazo al armamentismo

EFE
Actualizado 26-10-2009 21:14 CET

Lima.-  El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que su Gobierno y el Vaticano coinciden "plenamente" en el rechazo al armamentismo y consideró que el Papa escuchará con mucha "receptividad" la propuesta peruana para suscribir un pacto de no agresión en Latinoamérica.

"Yo creo que va a ser muy bien recibida (la propuesta peruana) y si se quiere un poco dentro de una preocupación que tiene el Vaticano en esos temas", dijo García Belaúnde desde el Vaticano, a donde viajó para preparar la reunión del presidente peruano, Alan García, con Benedicto XVI, el próximo 30 de octubre.

García Belaúnde agregó que "el Vaticano tiene posiciones muy claras en algunas normas internacionales y ésta (el rechazo al armamentismo) es una de ellas en donde coincidimos plenamente".

El jefe de la diplomacia peruana se reunió hoy con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y con el "ministro de Exteriores" de la Santa Sede, el arzobispo Dominique Mamberti.

"El cardenal Bartoni fue muy enfático sobre su preocupación por los gastos a las inmensas necesidades de las poblaciones en el mundo entero; los gastos que se hacen en materia armamentista, es un tema muy sensible acá", precisó García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP).

El presidente peruano, Alan García, envió en septiembre pasado una misiva a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para que los países latinoamericanos suscriban un pacto de no agresión que garantice la paz y detenga el excesivo gasto militar de los últimos años.

García Belaúnde también dijo hoy a Efe en Roma que en la reunión en el Vaticano se habló de integración suramericana, la democracia y la crisis política de Honduras, entre otros asuntos, tras aclarar que no se dialogó sobre la propuesta para despenalizar en Perú el aborto eugenésico y en casos de violación.

El canciller peruano no descartó que el presidente García haga una alusión a su propuesta contra el armamentismo en la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en diciembre en Portugal.

El Gobierno de Perú, que también hizo un llamado ante la ONU para frenar el gasto militar, enviará en unas dos semanas a cuatro delegaciones ministeriales a los países de la Unasur como parte de su campaña para promover la lucha contra el armamentismo.

El Ejecutivo peruano asegura que la propuesta ha generado una reacción positiva en la mayoría de los Gobiernos de Latinoamérica, a excepción de Chile.

El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, dijo el pasado septiembre que descartaba la petición de acordar "un pacto de no agresión militar" entre los países de la Unasur porque, argumentó, ese tipo de acuerdos se toman "cuando hay una amenaza latente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página