Secciones bajar

El primer ministro sueco dice que en el Consejo no se hablará de candidatos para altos cargos

EFE
Actualizado 29-10-2009 17:13 CET

Bruselas.-  El primer ministro sueco y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Fredrik Reinfeldt, aseguró hoy que no va a abrir con el resto de líderes comunitarios la discusión sobre las candidaturas a presidente permanente de la UE y a Alto Representante para la Política Exterior, ni siquiera de manera informal.

A su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la Cumbre de los Veintisiete, Reinfeldt consideró que antes de empezar a hablar de nombres es necesario tener más claridad sobre la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa.

"Lo que espero de esta noche es tratar la situación checa. Necesitamos que todos los colegas acepten la solución que estamos tratando de hallar", señaló, en referencia a las exigencias impuestas por el presidente del país, Vaclav Klaus, para la firma.

Para el primer ministro sueco, aunque los 27 acepten las peticiones de Klaus, "no hay por el momento un camino claro para la ratificación del Tratado de Lisboa" en la República Checa, después de que el Tribunal Constitucional del país aplazase hasta el 3 de noviembre su decisión sobre el recurso planteado contra el texto por un grupo de senadores conservadores.

"No abriré consultas sobre ningún nombre y tampoco mantendré contactos informales al respecto", señaló el presidente de turno de la UE y, por tanto, encargado de dirigir los debates durante el Consejo Europeo de hoy y mañana.

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que hay que esperar a que todos los países ratifiquen el Tratado para hablar de los nombramientos del presidente permanente de la Unión y del nuevo Alto Representante para la Política Exterior.

Sin embargo, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguró que hoy se abrirán las discusiones sobre el perfil ideal del candidato para presidir la UE.

Frattini, que representará a Italia en la Cumbre en ausencia del primer ministro, Silvio Berlusconi, aseguró que su Gobierno mantiene la misma postura y ve con buenos ojos la candidatura del ex primer ministro laborista británico Tony Blair (1997-2007), pero abogó por buscar un consenso amplio.

"Hay muchos candidatos y hoy empezaremos a hablar", respondió a las preguntas sobre posibles miembros de su familia política que suenan para el cargo, como el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, y su homólogo holandés, Jan Peter Balkenede.

A su llegada hoy a la reunión del PPE, ninguno de los dos quiso hacer declaraciones.

Según Frattini, el perfil que se busca es el de alguien con "gran liderazgo, capacidad de mediación y conocimiento de la maquinaria europea".

Juncker es por el momento, según explicó hoy el líder del PPE en el Parlamento Europeo (PE), Joseph Daul, el único candidato declarado dentro de la familia conservadora, aunque aseguró que habrá "muchas" opciones.

Eso sí, dejó claro que Blair "no es el candidato del PPE" para presidir la Unión cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página