Secciones bajar

El Gobierno de facto de Honduras espera que se afloje la presión internacional tras el acuerdo

EFE
Actualizado 31-10-2009 04:47 CET

Tegucigalpa.-  El Gobierno de facto de Honduras presidido por Roberto Micheletti dijo hoy que espera que las presiones internacionales aflojen tras la firma de un acuerdo para solucionar la crisis política del país que incluye que el Parlamento decida si se restituye o no al gobernante depuesto, Manuel Zelaya.

"Hoy han sido avisados todos lo países cooperantes que Honduras ha negociado en la mesa del diálogo la salida a la crisis y que, por consiguiente, están superados los inconvenientes que existían para haber suspendido la ayuda internacional", dijo en una rueda de prensa el jefe de la comisión negociadora de Micheletti, Armando Aguilar.

"De igual manera, la firma del acuerdo levanta todas las restricciones que hasta hoy ha habido con relación a los organismos de crédito internacional", afirmó.

Aguilar mencionó que hay algunas señales de suavización de las presiones internacionales como que "hoy ya comenzaron a abrirse consulados en Estados Unidos", cerrados como represalia contra el Gobierno de facto.

También que "la Organización de Estados Americanos (OEA) está tomando las provisiones del caso para mandar representantes como observadores del proceso electoral".

El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, anunció hoy que, dado el acuerdo, el próximo lunes se reanudará el trámite de visados para hondureños, que estaba suspendido desde hace más de dos meses también como represalia contra el Gobierno de Micheletti.

"En apoyo al reciente acuerdo alcanzado en la crisis política en Honduras (...) a partir del lunes 2 de noviembre de 2009, la sección consular reanuda sus servicios de visa de no inmigrante", dijo Llorens en un comunicado.

Estados Unidos suspendió la emisión de visados para la mayoría de hondureños, aparte de revocar los de Micheletti y funcionarios de su Gobierno, y congelar ayuda económica a Honduras.

Comisiones de Micheletti y Zelaya firmaron hoy un acuerdo encaminado a ponerle fin a la crisis política y que incluye que el Parlamento resuelva si se restituye o no al mandatario depuesto.

El acuerdo fue posible por el impulso de una misión de Estados Unidos encabezada por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien anoche anunció, tras concretarse el pacto sobre Zelaya, que Washington apoyará las elecciones del 29 de noviembre en Honduras.

Micheletti dijo hoy que Shannon le anunció que con el acuerdo "de inmediato las cosas iban a ir mejorando para Honduras", que también ha recibido represalias económicas y diplomáticas de otros países.

Según Micheletti, Shannon también le dijo que Estados Unidos "podrían garantizarnos que íbamos a tener acá personeros de la OEA para poder supervisar el proceso electoral".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció hoy en Washington el envío de observadores a las elecciones en Honduras.

El acuerdo suscrito hoy establece que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que deben consensuar Zelaya y Micheletti, debe entrar en funciones "a más tardar el 5 de noviembre".

Antes, el próximo lunes, debe estar conformada la Comisión de Verificación del cumplimiento del convenio, y en el primer semestre de 2010 se conformará una Comisión de la Verdad que buscará "esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio".

Otros puntos del acuerdo son la renuncia a la amnistía política y a una Asamblea Constituyente, el apoyo a las elecciones, el traspaso de las Fuerzas Armadas y la Policía al Tribunal Electoral, y la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

Zelaya dijo a Radio Globo de Tegucigalpa que sería "una tragedia" y "un error muy lamentable" que el Congreso no lo restituyera, aunque indicó que no cree "que esto se dé" y confía en "llegar a un arreglo político".

Pero Micheletti aseguró, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, que teme que si Zelaya vuelve a la presidencia iniciará una campaña de "persecución política".

El Parlamento, que está en receso porque los diputados se dedican a la campaña para las elecciones de noviembre, no ha anunciado cuándo se reunirá para conocer el caso de Zelaya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página