Secciones bajar

Salen a la luz cuatro casos de niñas embarazadas por violaciones en Bolivia

EFE
Actualizado 31-10-2009 17:35 CET

La Paz.-  Cuatro niñas de entre 10 y 13 años fueron violadas, en tres de los casos por sus propios familiares, y como consecuencia de la agresión quedaron embarazadas, según publicaron hoy los medios bolivianos.

El primer caso corresponde a una niña de 10 años de una comunidad rural del departamento de La Paz que se encuentra internada desde hace diez días en un hospital paceño tras dar a luz a un bebé, que presuntamente nació como fruto de la violación hecha por su propio padrastro.

Según explicaron fuentes médicas al diario La Razón, el padrastro llevó a la niña al hospital tras haber dado a luz, pero se desconoce el paradero tanto del adulto como del bebé que nació de su presunta violación a la menor.

Actualmente, la niña continúa en el centro hospitalario a la espera de ser trasladada a un centro de menores.

En la región oriental de Santa Cruz, otra niña de diez años está embarazada tras haber sido violada presuntamente por sus hermanastros durante, al menos, un año.

Según explicó el fiscal del caso, Javier Cordero, a La Razón, la niña está bajo la custodia de una tía y con la supervisión de la Defensoría de la Niñez y se han emitido mandatos de aprehensión a dos personas por ese caso.

En la región central de Cochabamba, la Defensora de la Niñez y Adolescencia, Cira Castro, denunció los casos de dos niñas de 12 y 13 años, una de ellas con discapacidad física y mental, que están embarazadas como consecuencia de violaciones.

La primera de ellas tiene 12 años y está en su séptimo mes de gestación tras sufrir reiterados abusos sexuales por su hermano de unos 23 años, informó hoy Los Tiempos de Cochabamba.

La segunda, de 13 años y con discapacidad física y mental, quedó embarazada hace seis meses al ser agredida sexualmente por un vecino, que fue detenido el pasado miércoles.

Según el rotativo cochabambino, esta menor ya había sido violada hace dos años por un primo, que ahora está preso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no se pronunció hoy al respecto al ser preguntado en una conferencia de prensa por estos recientes casos de violaciones a niñas.

Pese a que en Bolivia todavía no existen datos oficiales sobre el número de violaciones a menores que se producen cada año en el país, este delito aumentó un 120% en los últimos dos años en el país, según el diputado de Unidad Nacional (UN) Guillermo Mendoza.

En muchos casos, las violaciones son cometidas por los propios familiares de los menores.

Mendoza impulsó el pasado mes de mayo un debate con todas las instituciones y sectores implicados para elaborar un borrador de proyecto legislativo para endurecer las penas de los violadores de menores.

Entre las opciones barajadas está la castración química o quirúrgica y el aumento de las penas de cárcel a 30 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página