Secciones bajar

Proinosa, del imputado Josep Singla, defiende la legalidad de sus actividades

EFE
Actualizado 31-10-2009 19:26 CET

Barcelona.-  La constructora Proinosa, dirigida por Josep Singla, imputado en la operación "Pretoria", ha defendido hoy la legalidad de sus actividades y ha asegurado que todos los pagos recibidos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) lo han sido en virtud de la ejecución de obras fijadas en contratos.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó anoche prisión bajo fianza de 500.000 euros para Josep Singla, a quien acusa de formar parte de la supuesta red de corrupción urbanística a través de la empresa Proinosa.

En el auto de Garzón, Singla aparece implicado al ser Proinosa una de las adjudicatarias del proyecto original de la "operación Pallaresa", uno de los "pelotazos" que Garzón investiga, en este caso en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

En un comunicado, Proniosa remarca hoy que en noviembre de 2003 quedó "absolutamente desvinculada a todos los efectos" de este proyecto -del que fue adjudicataria mediante concurso público- y que luego estuvo "completamente al margen de las posteriores dos recalificaciones urbanísticas de los terrenos".

Por todo ello, subraya que, posteriormente, las obras realizadas para el Ayuntamiento de Santa Coloma y para la empresa municipal Gramepark SA han sido adjudicadas "mediante licitaciones públicas" y con arreglo a la Ley y por tanto, "con total transparencia y conforme a la legalidad vigente".

"Consiguientemente, la totalidad de los pagos efectuados tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la empresa municipal Gramepark SA a Proinosa lo han sido en virtud de la ejecución de las obras correspondientes a los referidos contratos", remarca el comunicado.

En su auto, Garzón refiere que Josep Singla, administrador de Proinosa, está "estrechamente vinculado" al supuesto cerebro de la trama corrupta, el ex diputado del PSC Luis García, ya encarcelado.

El juez remarca asimismo en su auto que existen datos en los que se desprende que Proinosa "habría sido favorecida con varias adjudicaciones", como consta en las conversaciones de Singla con Luis García y el concejal de urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, también encarcelado.

Como ejemplo, Garzón apunta en el auto que Singla habló con Luis García sobre la adjudicación de un aparcamiento en la Avenida "Dels Bamís" de Santa Coloma, por 3 millones de euros, en la que quedó por segundo lugar detrás de la empresa CAPSA y "a pesar de ello probablemente se le adjudicara" la obra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página