Secciones bajar

La resistencia hondureña mantendrá el boicot electoral hasta la restitución de Zelaya

EFE
Actualizado 31-10-2009 22:00 CET

Tegucigalpa.-  El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado hondureño mantendrá su boicot contra las elecciones del 29 de noviembre próximo, incluida la retirada de propaganda, hasta que se produzca la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia, anunció hoy uno de sus coordinadores.

Las organizaciones políticas adheridas al movimiento "mientras no se dé la restitución del presidente Zelaya no participarán en las elecciones", indicó a Efe Juan Barahona.

"Pero si la restitución se da en esta semana que viene ellos tomarán la decisión de participar", añadió en referencia a la decisión que debe tomar el Congreso sobre la vuelta del mandatario derrocado al poder, tal como establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el viernes por éste y el régimen de facto.

El Frente lo integran organizaciones sociales y actores políticos como el candidato independiente a la presidencia Carlos H. Reyes, el partido Unificación Democrática y algunos disidentes del Partido Liberal (al que pertenecen Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti) y del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata.

Además, "si no vamos a las elecciones continuamos el trabajo de limpieza de la publicidad de la propaganda de los candidatos golpistas", afirmó Barahona.

El dirigente del movimiento opositor al Gobierno de facto reiteró además que "a partir del lunes a las ocho de la mañana la resistencia se instala permanentemente en el Congreso vigilante y pendiente y exigiendo que ratifique (...) la restitución del presidente Zelaya en el poder", concluyó.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado ha venido manifestándose diariamente en favor del gobernante depuesto desde el golpe de Estado que lo desalojó de la presidencia, el 28 de junio, y ha mantenido diversos enfrentamientos con la Policía, aunque el número de participantes en las concentraciones ha ido disminuyendo.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

El pasado 21 de septiembre, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y permanece en la embajada de Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página