Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Si usas Windows, el ordenador no es tuyo.

Por jmgv
Actualizado 15-01-2008 22:06 CET

Nos encontramos en un mundo totalmente interconectado y más dependiente de los ordenadores y sistemas informáticos de lo que podamos pensar. La compuerta de una presa, el abs del freno de tu coche, las llamadas que haces desde tu móvil, la tarjeta de crédito que usas, e incluso el estado de tu hipoteca están controlados por un ordenador en algún lugar del mundo. Por lo tanto, me gustaría creer que toda esta información está bien guardada y en sistemas seguros, sin embargo, esto no es así en absoluto.

 cAhora estamos en una época en la que podemos encontrar al menos un ordendor en cada hogar de lo que llamamos el primer mundo. El 90% de todos ellos están conectados a internet. Los usuarios normales cada vez vamos tomando más consciencia de lo que ésto significa y gracias a las campañas publicitarias de algunas empresas de seguridad informática hemos creado la necesidad de tener nuestro ordenador protegido. Hoy en día sabemos la jungla en la que se ha convertido Internet.

Internet no se diseñó para lo que hoy se está utilizando y no dispone de mecanismos de seguridad intrinsicos que nos permita decir sin poner varios "peros" que se trata de una red segura. Por esta razón intentamos guardar todos nuestro preciados datos de forma segura en nuestro ordenador ordenador. Nos aseguramos de que no nos puedan borrar nuestras fotos, dibujos, videos, y documentos.  Para ello instalamos 30 firewalls y 400 antivirus que las grandes empresas nos dan gratis con el ADSL y que se configuran con un botón y que no tenemos ni idea de lo que realmente hacen. Pero que nos da esa falsa sensación de seguridad.

Sin embargo, me quedo bastante perplejo y sobretodo preocupado, al ver como cada cierto tiempo, Microsoft mete en mi sistema operativo y en el del 90% de los usuarios, 200 o 300mb de actualizaciones que se instalan en tu ordenador y que a nadie le parece importar lo que contienen.

Esos firewalls que vienen con el famoso Windows, no nos permite abrir un fichero que nos envía un amigo, o alguna aplicación que no está firmada por ellos, sin embargo, dan via libre a los parches que vienen directo desde su empresa para supuestamente  hacer nuestros ordenadores más estables y seguros. Ellos aseguran que se tratan de parches para mejorar la seguridad de tu equipo, y puede que sea verdad, pero también es verdad que es un acto de confianza ciega el creer que esto sea siempre así.

Sin embargo, el hecho que alguien pueda entrar en mi ordenador, no me hace mucha gracia, pero no es lo que me preocupa. No me preocuparía demasiado si esto ocurriese tan sólo en los miles de hogares conectados a Internet con el famoso sistema operativo, pero si que me preocupa más cuando se trata de prácticamente el 100% de los organismos institucionales, en los que se manejan diariamente cientos de miles de documentos secretos, e información sensible, como por ejemplo mis datos y los de mi familia. Unos ordendores que se pagan con dinero público y que por el simple hecho de utilizar el sistema operativo equivocado, nos encontratmos ante un caso de inseguridad nacional. Estos ordenadores también tienen abierta de par en par las puertas para que vengan los famosos "updates" sin que nadie se pregunte que hacen esas nuevas instalaciones. Y lo que es incluso más grave, normalmente forma parte del responsable de la seguridad de la información de cada empresa, el hecho de que todos los updates estén instalados en las máquinas y sobre todo en los servidores.

Pero en Microsoft hay personas, no hay dioses. La integridad de las personas es algo que no es intrínseco del ser humano. El ser humano tiene sus debilidades. De entre todas las personas que trabajan en Microsoft hay personas más felices y otras menos, unas más quemadas y otras menos, unas con unos intereses y otras con otros. Que impediría a una persona a la que van a despedir y que está peleada con el mundo, hacer algunas modificaciones en los "updates" para que el próximo que instales borre tu disco duro? o lo que es peor, te pueda abrir una puerta trasera para que cualquiera de Microsoft, o del gobierno de los estados unidos o para que una persona cualquiera, pudiera entrar en un ordenador central del ministerio de defensa español para recabar información sensible. Si además tenemos en cuenta que en la última versión de Windows, la famosa Windows Vista, ha sido elaborada en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU. Sinceramente... no creeis que es sospechoso que Microsoft sea intocable en los EEUU. No será que a los EEUU les conviene que Microsoft tenga el monopolio? No será que les conviene que haya una empresa, que se deja controlar por el gobierno de los EEUU para poder añadir algunos módulos que les pueda permitir el acceso remoto a cualquier ordenador con Windows instalado? Creo que no somos consciente del nivel de dependencia e indefensión al que estamos sometidos cuando un pais decide ponerse en manos de un monopolio que instala software cerrado en los ordenadores y que además instala sin pedir permiso parches de 200 o 300mb con ejecutables que se ejecutan con permisos de administrador en un ordenador del que depende la buena marcha y la seguridad de un pais. Si esto lo extrapolamos al resto del mundo, podemos ver quien puede, si quisiera, controlar el ciberespacio mundial con lo que ello significa.

Sin embargo, y afortunadamente, todo esto tiene solución. Se trata de un sistema operativo que sobretodo es más seguro, mas fiable, del que disponemos del código fuente lo que nos permite que un experto informático sea capaz de ver exactamente que hace ese software y evitar que nos ponga los cuernos a nuestras espalda. Es un sistema operativo que no está centralizado en ningún pais y por tanto no hay intereses económicos, ni políticos que nos pueda hacer pensar que pueda estar viciado. Y que si así fuera, se podría detectar fácilmente mirando el código del último parche instalado. Este sistema operativo se llama Linux. La seguridad que Microsoft nos ofrece es una seguridad ficticia, basada en la confianza ciega, en la ignorancia de nuestros políticos y posiblemente en el interés económico de los que deciden. Comprarias un coche del que no te dejan ver el motor? Dejarias que un extraño diera a tu hijo unas pastillas que dicen mejorarán su rendimiento sin preguntar lo que es? Entonces... porque instalas en tu ordenador software que no sabes lo que hace? Debería estar prohibido la instalacion de Windows en los ordenadores que de alguna manera realizan alguna tarea crítica, simplemente por seguridad nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, debes iniciar sesión ».

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.