Analizar el impacto del cambio climático en los pueblos originarios. Es el principal objetivo de la VII sesión del Foro sobre Temas Indígenas organizado por Naciones Unidas en su sede de Nueva York. Las sesiones, que se prolongarán hasta el 2 de mayo, son las primeras que se llevan a cabo tras la aprobación en septiembre de 2007 de la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas, un texto no vinculante que protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de estas comunidades.
El pleno del foro tiene previsto debatir cuestiones como la diversidad biocultural de los pueblos autóctonos, los medios de subsistencia con los que cuentan, el papel administrador de los pueblos indígenas y los nuevos desafíos a los que se enfrentan.
Además los participantes van a analizar ejemplos concretos como la situación del pueblo guaraní en Bolivia. Este debate va a contar con la participación del viceministro de Justicia del país andino, Valentín Ticona. Como actividad complementaria, la Organización Mundial del Trabajo promueve una muestra cultural con la actuación de indígenas de todas las partes del mundo.
La jornada inaugural del foro, este 21 de abril, cuenta con la presencia del presidente de Bolivia, el indígena Evo Morales, y de otros dirigentes políticos de Ecuador o Nepal, junto con alrededor de 30 parlamentarios procedentes de diversos países, según informa la ONU.
Otros dirigentes internacionales que tienen prevista su presencia en el foro de cuestiones indígenas son Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica, o Leo Morores, presidente del Consejo Económico y Social.
En esta ocasión el la VII sesión del Foro sobre Temas Indígenas de la ONU ha batido su récord de participación ya que se han acreditado más de 3.000 delegados en representación tanto de las comunidades indígenas de todo el mundo como de la sociedad civil.
Por cierto que España acogió entre el 12 y 14 de febrero pasados la reunión preparatoria del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.