Alejandra Ross
Foto publicada en "El País" de Montevideo
Desde que Tabaré Vásquez asumió la presidencia del Uruguay, no ha cejado en sus intentos por concientizar a la población, acerca de los nocivos efectos del tabaco. Como ex-fumador, ginecólogo y oncólogo, está muy al tanto de sus consecuencias en la salud.
También sabe, que un millón de uruguayos (la tercera parte del país), fuma, y que 5.000 de ellos, muere anualmente de enfermedades causadas por el tabaco.
Es por eso que en el 2006, (bajo el lema "libre de humo"), lanzó un decreto que prohibía a los ciudadanos fumar en lugares públicos, bajo pena de multas y clausura a los infractores.
Hoy, el diario "EL PAIS", de Montevideo, publicó en portada una serie de fotografías que levantaron olas de polémica y duras críticas en diversos sectores de la población. Las imágenes, que aparecerán en las cajas de cigarrillos, son parte de una nueva campana lanzada por el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública.
Su "repetido"objetivo: lograr que quienes fuman dejen de hacerlo, y que los que aún no han comenzado desistan antes de proponérselo.
Que el tabaco mata , -tanto a los fumadores como a aquellos que los rodean-, es un hecho indiscutible, pero....es necesario mostrar fotografías agresivas para crear conciencia de este hecho en la gente?
Es cierto que las imágenes impactan, pero , por cuánto tiempo se fijan en la retina?
Logran modificar nuestras tendencias, hábitos y decisiones...o más bien causan un impacto temporal?
Las imágenes impactan...momentáneamente. La información educa...con efectos a largo plazo.
Los esfuerzos de Tabaré Vásquez por mejorar la salud y calidad de vida de sus ciudadanos es notoria, pero una buena campana informativa también es necesaria.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
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