¿Hay suficiente imparcialidad en la cobertura que los medios españoles hacen del conflicto en Oriente Medio? Es un debate bastante interesante y que ha pasado de ser comentado en círculos profesionales a saltar a la palestra de la actualidad con la carta del embajador israelí en España, Rafael Schutz y la contestación de la defensora del lector del diario, Milagros Pérez-Oliva.
Para reflexionar sobre el posicionamiento y la ideologización del conflicto palestino-israelí en los medios españoles, la asociación ANUDI (Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional), organizó en la Universidad Carlos III una ponencia con Eduardo Álvarez, articulista de Opinión de El Mundo y miembro de su Consejo de Redacción.
El articulista de El Mundo se declaró un apasionado seguidor de la política internacional y lamentó la falta de cobertura y de interés general que provocan estos temas. Esto provoca que cada día encontremos menos información internacional en los medios (en especial en los audiovisuales), y que el alto coste de los corresponsales y enviados especiales nos lleven a una información de agencias en el ámbito internacional.
¿Por qué es tan importante el conflicto palestino-israelí para los medios españoles? De entrada, la importancia geoestratégica de la zona (en la que se juega el Mediterráneo, las relaciones Oriente-Occidente, la importancia histórica y económica del pueblo judío), pero también es relevante reconocer que la localización de los corresponsales es fundamental en la política informativa. Casi todos los medios importantes los que se lo pueden permitir- tienen uno o varios corresponsales en Oriente Medio. ¿Por qué no se informa sobre Sudán, o sobre Chechenia? Porque no hay corresponsales allí. Por ello parece que son temas que quedan ocultos por un tiempo, ya que no llegan a configurar una rutina informativa propia en los medios españoles.
En su intervención, Álvarez apuntó y una pequeña encuesta a mano alzada entre los presentes constató el dato- que la percepción más extendida entre la ciudadanía es que los medios españoles usan un enfoque inclinado hacia la causa palestina más que hacia el Estado de Israel. Es por ello que Israel es uno de los países con peor valoración en la sociedad española, pero esta mala valoración, según Álvarez tiene varias raíces históricas.
Los medios facilitan ideas simples sobre el conflicto, destinadas a facilitar la comprensión, pero que en cierto modo ocultan las muchas aristas del enfrentamiento, y de la lógica interna de los países. Esto provoca que las crónicas y los artículos periodísticos puedan llevar a conclusiones maniqueas. En cierto modo, y según Eduardo Álvarez, los medios no han sido capaces de trasmitir la riqueza de situaciones y de puntos de vista que se producen en un país como Israel; ni han sido capaces de avanzar más allá del cliché de la realidad árabe.
España históricamente ha tenido una orientación política hacia el Mediterráneo y hacia los países árabes. El franquismo ya proclamaba aquello de nuestros amigos los árabes, y la izquierda política en el exilio tenía una postura proisraelí, pues reconocía en el pueblo judío el ejemplo de una población restituida. Del mismo modo, los nacionalistas vascos y catalanes, también entendían al israelí como un pueblo que había conseguido su objetivo de independencia.
Esta posición proisraelí de la izquierda política española va a comenzar a modificarse a partir de la Guerra de los Seis Días, y con la Guerra de Yom Kippur, cuando Israel comienza a ser visto como un Estado expansionista. Pero el verdadero momento de inflexión en la cobertura de los medios españoles se produce a partir de la segunda legislatura de José Mª Aznar. Es entonces cuando, con el 11-S y el miedo al terrorismo islámico, el cambio de alianzas estratégicas del presidente español lleva un acercamiento más que notable a EE.UU., y la toma de posición en un conflicto como el palestino-israelí, que nunca había sido trinchera ideológica en el panorama político-mediático nacional.
De esta manera llegamos a la situación actual, en la que periódicos como Público titulan Israel pisotea Gaza, o como La Razón, que optan por titulares como Israel entra en Gaza para acabar con el terrorismo de Hamas; o ABC opta por dar relevancia a articulistas con opiniones muy escoradas con el conflicto (como las que ya comenté un domingo). Y tras ello, se comienzan a abrir debates semánticos en el lenguaje periodístico español: utilizar muro o valla para designar a la muralla de separación que Israel ha colocado en los territorios palestinos; o emplear Tel-Aviv como capital de Israel (que lo es, aunque sólo sea en su vertiente administrativa). Esta, precisamente, era una de las reivindicaciones del diplomático israelí.
Artículo publicado en La palabra es la casa del ser.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.