Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, justicia

El Senado de EE.UU. aprueba la designación de Michael Mukasey como secretario de Justicia

Archivado en:
eeuu, justicia, política
EFE
Actualizado 09-11-2007 06:01 CET

Washington.-  El pleno del Senado de EE.UU. aprobó hoy el nombramiento de Michael Mukasey como nuevo secretario de Justicia, a pesar de las objeciones y un agrio debate sobre la seguridad nacional que envolvieron las audiencias de confirmación previas.

Con 53 votos a favor y 40 en contra, los legisladores dieron su visto bueno a la elección que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo el pasado 17 se septiembre al designar a Mukasey como nuevo fiscal general del Estado.

La confirmación de Mukasey se produce después de que el Comité Judicial del Senado recomendara el martes la designación del ex juez federal como máximo responsable del Departamento de Justicia.

Mukasey, quien tiene un historial conservador, obtuvo entonces once votos a favor y ocho en contra.

Este experto en temas de seguridad nacional es el secretario de Justicia número 81 de la Historia de Estados Unidos y el tercero de la administración Bush.

Sustituirá en el cargo a Alberto Gonzales, quien dimitió el 27 de agosto tras un mandato envuelto en polémica.

La renuncia del tejano puso fin a la sucesión de enfrentamientos que había protagonizado con el Congreso desde que llegó a Washington en 2001.

El golpe decisivo que terminó su carrera fue el escándalo generado por el despido de ocho fiscales federales en 2006, que, según los demócratas obedeció a motivos políticos.

El nuevo titular de la Fiscalía General tendrá poco más de un año para dejar su impronta en el Departamento de Justicia, aquejado de baja moral y una imagen deteriorada.

El camino hacia la secretaría de Justicia no sido fácil para Mukasey, ya que el proceso previo a su confirmación en el Senado ha estado envuelto en una gran polémica.

En las audiencias ante los legisladores, se negó a opinar sobre la legalidad de la "asfixia simulada" o "waterboarding", una técnica aparentemente usada por Estados Unidos en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo y que organizaciones humanitarias califican como un método de tortura.

Líderes demócratas en ambas Cámaras del Congreso han condenado el uso de esta técnica en la que el detenido es atado a una plancha y empujado bajo el agua envuelto en una toalla mojada para hacerle sentir que se ahoga.

Mukasey dijo que esta práctica era "personalmente repugnante", pero también afirmó que no sabía lo suficiente como para calificarla de tortura.

Los partidarios de Mukasey, que incluye a varios demócratas, argumentan que el neoyorquino es la mejor opción que los legisladores tienen en el tiempo que le queda a la administración Bush, quien no nombraría a otra persona.

Los detractores, sin embargo, achacan al ex juez de 66 años su indecisión cuando dijo no saber si la "asfixia simulada" es tortura ilegal y que ha dejado al Congreso la responsabilidad de promulgar una ley sobre esta práctica.

No obstante, Mukasey prometió en las audiencias para su confirmación en el Comité Judicial del Senado que, si se le confirma en el cargo, velará por la legalidad y los derechos civiles.

En su discurso, también hizo hincapié en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la lucha contra el terrorismo y la protección del Estado de Derecho, lo que le hizo ganar muchos puntos entre los escépticos.

Bush destaca que Mukasey es un hombre elogiado por su "honestidad, intelecto, justicia e independencia" y que Estados Unidos le necesita como fiscal general "en tiempos de guerra.

El nuevo fiscal general del Estado es una elección anómala para Bush pues no procede del círculo de asesores cercanos del presidente cuando era gobernador de Texas, como el último secretario de Justicia, Alberto Gonzales.

El ex juez tampoco es un adalid del ala derechista del Partido Republicano.

Antes de ser nominado para el cargo de secretario de Justicia trabajó para el bufete de abogados Patterson Webb & Tyler en Nueva York y fue asesor legal del precandidato republicano a la presidencia Rudolph Giuliani.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]