Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre iberoamericana

Uruguay y Argentina escenifican su enfrentamiento por Botnia en plena cumbre

EFE
Actualizado 09-11-2007 19:47 CET

Santiago de Chile.-  La tensión entre Argentina y Uruguay por la instalación y entrada en funcionamiento de una planta de celulosa en su frontera afloró hoy durante la XVII cumbre iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile, en la que los presidentes de los dos países sacaron a relucir el conflicto.

La decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de autorizar de forma repentina en la noche del jueves la puesta en funcionamiento hoy de la planta, provocó una airada reacción argentina y tomó por sorpresa a los participantes en la cumbre, incluida la delegación española, como reconoció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Pese a la falta de resultados de las gestiones realizadas, fuentes del Gobierno español aseguraron que España "no ahorrará ni esfuerzos ni energías" para que Argentina y Uruguay puedan alcanzar finalmente un acuerdo.

"Siempre trataremos de achicar las diferencias y de ensanchar los acuerdos", subrayaron.

El rey Juan Carlos que hace un año aceptó a petición de ambos países ejercer una labor de buenos oficios para propiciar un acuerdo, hoy se reunió en Santiago de Chile con la presidenta electa argentina, Cristina Fernández Kircher, y después con Vázquez.

El portavoz del presidente uruguayo, Gustavo Antúnez, dijo a Efe que el monarca pidió a Tabaré que "le expusiera su punto de vista".

Otras fuentes uruguayas señalaron que Vázquez argumentó su repentina decisión de autorizar el funcionamiento de la planta, instalada en las afueras de la ciudad de Fray Bentos por la actitud adoptada por el presidente saliente argentino, Néstor Kirchner, que saludó en Santiago a los ambientalistas de Gualeguaychú que cortan el puente que une esa localidad con la parte uruguaya, a los que aseguró estar "siempre firme con la causa".

El Gobierno argentino reaccionó hoy a la apertura de la planta expresando su indignación y con críticas a lo que considera "política de hechos consumados de Uruguay".

Kirchner aprovechó su intervención en la sesión plenaria de la cumbre para pedir disculpas al Rey, al tiempo que expresó su dolor por el hecho de que el conflicto de las papeleras haya sido introducido (por Uruguay) como tema en la Cumbre Iberoamericana.

"Su Majestad, quiero pedirle disculpas porque en su momento le pedí que facilitara, que mediara" en el conflicto entre Argentina y Uruguay, y ahora este problema se plantea en esta cumbre, dijo Kirchner, que elogió el "tremendo esfuerzo" hecho por el monarca español, que asumió la tarea "sin reparar en los costes que podía tener".

Tabaré Vázquez le respondió, minutos después en la misma sesión, que asume "el reto de continuar por el camino del diálogo" para intentar solucionar el conflicto.

Tras expresar también "el mayor de los agradecimientos" al rey Juan Carlos de España, al Gobierno y la diplomacia española por su labor de "facilitación" en ese proceso, Vázquez manifestó "su agrado por las palabras de la presidenta electa argentina (Cristina Kirchner) tuvo en su momento".

"Que nada separe a nuestros países, que sigamos el camino del diálogo y de la comprensión, que podamos superar circunstancias tan desgraciadas para nosotros en este momento tan importante y que encontremos el camino del máximo acercamiento, porque con los argentinos más que vecinos somos hermanos", agregó.

Posteriormente, y según fuentes argentinas, los dos mandatarios tuvieron un breve y áspero intercambio de opiniones, después de que Vázquez abordará a Kirchner con la intención de darle explicaciones, que el presidente argentino aparentemente rechazó.

Las mismas fuentes afirmaron que Kirchner llegó a decir a su colega uruguayo que con la forma en que decidieron comenzar el funcionamiento de la planta "apuñalaron" a Argentina.

El ministro español de Exteriores, que el jueves desplegó un último esfuerzo para intentar acercar las posiciones de ambos países sin éxito, dijo hoy que "corresponde a cada parte juzgar cuál va a ser el futuro"

También aseguró que "España siempre está abierta a ayudar a dos países hermanos y vecinos, como Uruguay y Argentina" y aunque reconoció la sorpresa causada por la decisión uruguaya, manifestó "nuestra voluntad de estar siempre a disponibilidad de las partes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]