México.- El grupo inmobiliario español Mall creará una aerolínea de bajo coste propia con sede en Campeche, en la península de Yucatán, junto con otros empresarios de este estado mexicano, anunció hoy a Efe el presidente de la empresa, Julio Fernando Noval.
El presidente del grupo inmobiliario español Mall, Julio Fernando Noval, anunció a EFE hoy que crearán una línea de bajo coste propia con sede en Campeche, en la península de Yucatán, junto con otros empresarios de este estado mexicano. EFE/Jorge Gutiérrez
El objetivo de esta línea será en una primera etapa unir el balneario mexicano de Cancún con la ciudad de Campeche, donde Mall está construyendo un complejo "ecoturístico", para que éste tenga conexión mundial con "vuelos diarios y costes bajos".
Igualmente, planea que esta nueva aerolínea vuele también a otras ciudades mexicanas, como Monterrey (norte), Mérida (este) y Guadalajara (oeste), aunque en una segunda etapa ya pasaría a realizar vuelos internacionales.
La idea es que para agosto de 2008, cuando estén listas las primeras viviendas y el hotel del complejo de Mall en Campeche, comiencen a llegar a esta ciudad en el sureste de México vuelos directos sin pasar por Cancún.
El empresario español recordó que el Grupo Mall ya acordó con la aerolínea española Air Europa vuelos sin escalas a Yucatán (este de México) y a Panamá, donde también están construyendo otro complejo de viviendas repartidas en tres rascacielos ubicados en el centro financiero de la capital panameña, entre ellos el que será el más alto de América Latina, con 346 metros de altura.
Además dijo que están negociando con otras compañías aéreas para nuevos acuerdos, sin dar más detalles.
Noval explicó que estos complejos urbanísticos tienen un gran mercado entre ciudadanos estadounidenses que una vez jubilados desean cambiar su lugar de residencia a un destino más cálido y barato, y estimó que serán unos siete millones para 2010.
De momento, antes de fin de año Mall ya espera una avanzada de un vuelo con cien jubilados norteamericanos a Campeche.
"Su principal destino en Latinoamérica es México, porque la gente también quiere una cierta cercanía de su lugar de origen, para que también sus hijos y sus nietos vayan a verlos de vez en cuando. Yo creo que México tiene un futuro extraordinario en este mercado norteamericano", señaló.
Noval indicó que también la gente joven, empresarios "de todas partes del mundo", compra viviendas en sus complejos latinoamericanos, como islandeses, estonios, daneses, holandeses, argentinos, ecuatorianos y cualquiera de la veintena de países donde Mall vende.
"Latinoamérica es un mercado con condiciones muy favorables como el clima, el turismo cultural y el ecológico", indicó.
Agregó que "México tiene 11.000 kilómetros de costa, si se hace bien y cuida un poco el medio ambiente y la ecología puede convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo".
México y Panamá, dijo, deben aprovechar el momento actual del mercado europeo, ya que gracias a que el euro está más fuerte que el dólar los europeos pueden invertir y comprar mucho en estas naciones.
De igual modo Noval confió en la fortaleza del mercado mexicano, de quien aseguró también son clientes potenciales de su empresa.
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