Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Chávez ratifica su optimismo sobre el canje humanitario entre Venezuela y las FARC tras reunirse con Uribe

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 10-11-2007 11:12 CET

CHILE.-  Desde el Espacio Riesco, en Santiago de Chile, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, ratificó hoy su optimismo en torno al canje humanitario entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a su salida de un encuentro bilateral con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

AP (EUROPA PRESS)

Desde el Espacio Riesco, en Santiago de Chile, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, ratificó hoy su optimismo en torno al canje humanitario entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a su salida de un encuentro bilateral con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El presidente de la República de Venezuela señaló hoy "aunque el tema es muy difícil (...), seguimos siendo muy optimistas para armar la fórmula para el acuerdo humanitario" con las FARC, tras su reunión con Uribe, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana. "Hablamos de varios temas, le informé los pormenores y detalles que conversé en esta semana con el enviado de Marulanda (comandante de las FARC), Iván Márquez", explicó Chávez.

El mandatario también conversó con Uribe en torno a los encuentros que mantuvo esta semana con los representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Tenemos en nuestras manos muchas cosas que hacer. Yo insistí en la propuesta de la creación del Banco del Sur para impulsar el desarrollo de la región", señaló Chávez.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció y agradeció anoche (hora local) la labor de mediación que viene haciendo su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un acuerdo humanitario.

"Es un esfuerzo difícil para un líder político como el presidente Chávez y agradecemos esa tarea", dijo Uribe al término de la reunión bilateral que mantuvieron en Santiago de Chile los dos mandatarios, en donde asisten a la XVII Cumbre Iberoamericana, según informó el diario 'El Tiempo'.

NEGOCIACIONES DEL CANJE HUMANITARIO

Durante la reunión, Uribe afirmó que existen unos "inamovibles" en torno a las negociaciones, aunque también dejó la puerta abierta para seguir explorando las posibilidades para el acuerdo humanitario. El mandatario colombiano se refirió a las condiciones que siempre ha exigido para concretar el acuerdo, el no al despeje de territorios, y que los guerrilleros liberados no se reincorporen a las filas de la guerrilla.

"Yo le he dado las razones al presidente Chávez sobre unos puntos que en todo este proceso he llamado inamovibles y que como tal debo conservar por el superior interés de Colombia y hemos examinado opciones que respetan esos inamovibles", explicó Uribe.

En cuanto al proceso con el Ejército de Liberación Nacional Uribe reveló que el mandatario venezolano tendrá una reunión en los próximos días con ese grupo, a la que asistirá el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

PIEDAD CÓRDOBA

La senadora Piedad Córdoba declaró ayer a Caracol que el campamento del jefe guerrillero 'Raúl Reyes' fue bombardeado por el Ejército poco después que ella visitase el lugar, hace algunas semanas. Uribe reaccionó con un comunicado de apenas tres párrafos, en el que aseguró que supo del encuentro del "terrorista" 'Reyes' con la senadora, a través de los medios.

Además, dejó en claro, en el mismo comunicado, que las acciones militares contra la guerrilla continuarán "todos los días sin que tengan relación con las reuniones de la senadora Córdoba".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]