Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre iberoamericana

Morales dice que en tres años Bolivia dejará de ser un Estado "mendigo"

EFE
Actualizado 10-11-2007 16:39 CET

Santiago de Chile.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que en tres años su país podría dejar de ser un Estado mendigo, al garantizar que hoy "no sólo es viable, sino confiable".

(EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a su llegada el pasado 8 de noviembre de 2007, al Aeropuerto Internacional de Santiago (Chile), para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana que se inaugura este jueves. EFE/Claudio Reyes

Ante el plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana, Morales hizo además un llamamiento a los organismos financieros internacionales para que permitan al país andino endeudarse para resolver algunos problemas, al explicar los logros económicos logrados en sus dos primeros años al frente del Gobierno.

"Me siento más poderoso, necesito tres años para que Bolivia deje de ser un estado mendigo", dijo ante los mandatarios de los países iberoamericanos al explicar que, entre otros logros, la nación andina ha logrado un superávit en la cuenta corriente.

"He conversado con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque Bolivia sí puede endeudarse para resolver algunos problemas", manifestó.

Recordó que la última vez que su país registró superávit fue en 1940, y en la actualidad, como consecuencia de la nueva ley de hidrocarburos y la nacionalización, se ha vuelto a conseguir.

Asimismo explicó la favorable evolución registrada por las reservas de divisas, al detallar que "hasta 2004 nunca fueron de más de 1.000 millones de dólares. Este año vamos a pasar a tener más de 5.000 millones".

Pero también reflejó su preocupación por la oposición que se está encontrando entre sectores "minoritarios y oligarcas", según sus palabras, que ponen trabas a la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna.

"Uno intenta resolver una deuda histórica, el tema de la pobreza y la desigualdad, y, si hablamos de Bolivia, el tema indígena. Empezamos a refundar Bolivia con una Constituyente", dijo al subrayar que "el movimiento indígena no es vengativo, solo busca vivir, sólo busca igualdad".

"Cuando apostamos por una transformación, hay grupos que se oponen, los enemigos políticos que no quieren que se refunda Bolivia con la incorporación de todos los sectores. Esos pequeños grupos, llamados prefectos y gobernadores, nos tratan de animales", prosiguió su explicación sobre la oposición que ha encontrado en su camino.

En este sentido, agregó que "seguramente tiene miedo de que estos grupos vayan a tener cierto poder político, económico", al insistir en que el último objetivo de su gobierno es que "el soberano sea el pueblo".

Al defender las nacionalizaciones de las empresas de hidrocarburos puestas en marcha tras ascender al poder, Morales repitió que lo que quieren en su país son "socios, no patrones de los recursos naturales".

Al hacer un repaso de otros logros obtenidos en su gestión, resaltó la creación de un bono para la niñez, que ha permitido reducir el analfabetismo, y la pensión vitalicia otorgada a los jubilados.

Asimismo, dijo que se ha creado un banco de desarrollo productivo para la micro y pequeña empresa, "antes eran carísimos los créditos", añadió, al detallar que el interés anual ha pasado con esta iniciativa del 36 por ciento al seis por ciento.

"Todo viene gracias a la nacionalización, a la modificación de la Ley de Hidrocarburos. Si esa es mi experiencia, tenemos que abandonar el modelo neoliberal", reclamó ante la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]