Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, constitucion

Partidos opositores rechazan el proyecto de reforma constitucional de Chávez

EFE
Actualizado 10-11-2007 20:23 CET

Caracas.-  Varios miles de simpatizantes de los principales partidos de oposición venezolanos se concentraron hoy en el centro de Caracas para rechazar el proyecto de reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez.

(EFE)

Una mujer participa en una marcha donde miles de simpatizantes de los principales partidos de oposición venezolanos participaron por las calles del centro de Caracas para rechazar el proyecto de reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez.

El mitin, precedido por una marcha que transcurrió sin incidentes, fue el primer acto de masas de los partidos de oposición desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por abierta, el pasado 2 de noviembre, la campaña a favor o en contra de la reforma que culminará en el referendo del próximo 2 de diciembre.

Los lemas coreados durante la marcha y en la concentración estuvieron dirigidos a rechazar la reforma y a pedir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordene aplazar la consulta unos tres meses para que los venezolanos conozcan el alcance de los cambios propuestos.

"Instamos al TSJ a que admita el amparo que introdujimos el miércoles y suspenda el referendo", dijo a la prensa Yon Goicoechea, representante de los estudiantes opositores.

"Vinimos a acompañar esta iniciativa porque, aunque tengamos diferentes posiciones, podemos coincidir en el rechazo a esta reforma", añadió el dirigente estudiantil.

Los partidos convocantes de la marcha fueron Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Copei, el Movimiento al Socialismo (MAS) y otros de menor peso.

En esta ocasión se sumaron pequeños grupos extremistas opositores aglutinados en el Comando Nacional de la Resistencia, cuyo objetivo declarado es no sólo rechazar la reforma, sino tratar de "impedir" que se celebre la consulta popular.

También participó el líder de UNT y ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien señaló que los estudiantes se sumaron a la protesta porque "quieren defender su futuro".

"La gente tiene que leer la reforma y luego movilizarse, porque el pueblo apenas está calentando motores en esta hora, que es la hora de la patria y de salir a la calle", apuntó Rosales.

Unos 600 funcionarios de diversos organismos de seguridad pública custodiaron a los manifestantes.

Entre los argumentos de quienes rechazan la iniciativa de Chávez destacan que la Constitución dejará de ser democrática, si en lugar de estar abierta a diferentes opciones ideológicas solo da cabida a la socialista.

Aducen que, en tal caso, Venezuela se alejaría de los parámetros democráticos no por tener un gobierno socialista, sino por haber institucionalizado un Estado confesional y tener el socialismo como "religión".

La existencia de un Estado confesional socialista excluiría del ámbito constitucional a todos los venezolanos que libremente decidiesen defender otro tipo de ideología.

Otro argumento, vinculado al anterior, es que lo planteado por Chávez no es una mera "reforma", sino un "cambio radical" de la Carta Magna, lo cual no puede abordarse mediante un referendo, sino por medio de una Asamblea Constituyente que redacte un nuevo texto.

Vicente Díaz, directivo del CNE, pidió al TSJ que diga si los cambios propuestos necesitan, dada su contundencia y extensión, originarse en una Asamblea Constituyente, y se espera una respuesta en los próximos días.

Quienes apoyan la reforman sostienen que se trata de "profundizar la democracia y dar más poder al pueblo", así como de acelerar la revolución socialista y bolivariana que impulsa Chávez.

Entre los artículos más polémicos del proyecto están la reelección indefinida presidencial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción.

Salvo decisión en contrario del TSJ, el próximo 2 de diciembre unos 16 millones de ciudadanos serán convocados a las urnas para que aprueben o rechacen la reforma de 69 artículos de los 350 incluidos en la Constitución de 1999 y de 15 disposiciones transitorias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]