Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre iberoamericana, españa

Chávez pregunta al Rey si "sabía" del golpe de Estado en su contra

EFE
Actualizado 11-11-2007 23:24 CET

Santiago de Chile.-  El presidente venezolano, Hugo Chávez, preguntó hoy al Rey de España si sabía del golpe de Estado de 2002 en su contra en Venezuela, que, según él, apoyó el gobierno español de entonces, presidido por José María Aznar.

"Aquel gobierno español apoyó el golpe en Venezuela abiertamente (...) El embajador español, con el gringo, fueron a aplaudir (...) mientras yo estaba preso", dijo Chávez, en declaraciones a la prensa antes de iniciar viaje de regreso a Venezuela tras la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Tras señalar que en el año 2002 había "el mismo Rey" en España, manifestó: "Señor rey, responda.. sabía usted del golpe de estado en Venezuela...".

"Es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio (presidencial venezolano) apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad, porque él es quien dirige la política exterior", dijo.

El presidente venezolano agregó que entendía "ahora" la "furia" del Rey, que le espetó "por qué no te callas" en la sesión de clausura, el sábado, del encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra.

"Tenemos 500 años aquí, nunca nos callaremos", afirmó el mandatario venezolano en sus declaraciones, de alrededor de una hora, a la puerta del hotel donde se hospedó en la capital chilena.

"Ahora yo espero que esto no empañe las relaciones, pero sí me parece un exabrupto que venga un Rey a gritarle a un presidente, ahora cállate", señaló.

"Yo quisiera que las relaciones se mantuvieran igual pero dependerá del gobierno español", destacó también Chávez, quien se declaró "sorprendido" por el hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero saliera en defensa de Aznar, al que volvió a calificar de "fascista" por tercer día consecutivo.

Tras insistir en que él sólo quiso hacer "una referencia a un ex presidente español", comentó que, con lo que dijo no pretendía "molestar" al Rey o al actual gobierno de España, pero sostuvo que él seguirá diciéndolo, en alusión a sus críticas y denuncias contra Aznar.

"Lo menos que yo me imaginaba es que el Gobierno de España iba a mostrar inconformidad o declarar algo así como una queja por mis reflexiones", dijo.

Chávez, que se declaró convencido de que no había cometido error alguno, que el error fue "de ellos", comentó que vio más tarde "las imágenes del Rey alterado" porque, afirmó, no oyó ni vio al soberano español cuando le dijo que se callara.

"Me han preguntado por qué no le respondí (...) Yo no oí lo que dijo el Rey", manifestó Chávez, quien subrayó que, en aquel momento, estaba mirando y hablando con Rodríguez Zapatero, que le pedía "respeto" al hablar de otros presidentes mientras él le respondía "dícelo" a Aznar, "díle a él que nos respetemos".

"Había ruido. Ni vi al Rey, ni lo oí", insistió, antes de agregar que luego le contaron que el soberano español se enfadó y estaba "como un toro".

"Esa molestia del Rey, esa furia de Su Majestad me sorprende... un hombre tan maduro... se supone sabio", dijo

Tras señalar que "siempre" había considerado que tenía una "buena amistad" con el Rey Juan Carlos, insistió en que se había referido a "un ex presidente que apoyó un golpe" contra él para "reflexionar" y que también quería darle, como otras veces, la bienvenida al gobierno español de ahora, presidido por Rodríguez Zapatero.

"Juntos podemos hacer muchas cosas, pero que nos respeten que no se crean todavía superiores. Somos iguales... hay que acabar con viejos resabios monarquistas. Aquí no hay reyes, no somos súbditos de ninguna corona...somos iguales, libres", manifestó.

Chávez dijo también que, después de su discurso del viernes, cuando por primera vez llamó "fascista" a Aznar en la sesión plenaria de la cumbre, ante el Rey, el presidente del Gobierno español y los demás mandatarios, se había "sentado a almorzar con Zapatero" y que habían hablado "como buenos amigos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]