Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, d.humanos

Misión sobre ejecuciones extrajudiciales denuncia una "impunidad casi total"

EFE
Actualizado 12-11-2007 15:02 CET

París.-  Una misión internacional organizada el mes pasado por ONG sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia denuncia en sus conclusiones preliminares la "impunidad casi absoluta" de la que se benefician los militares o fuerzas del orden a los que se atribuyen esas muertes.

(EFE)

En la imagen, Gustavo Moncayo, conocido como El Caminante de la Paz, durante la entrevista con Efe tras pedir en la Asamblea de Madrid la liberación de su hijo secuestrado por las FARC desde hace diez años. Moncayo emprendió el 17 de junio de 2007 una marcha a pie desde Sandoná, Nariño hasta Bogotá, en un recorrido de más de 1.000 kilómetros y, desde entonces, recorre el mundo con este objetivo. El profesor colombiano lleva atadas las manos con una cadena que cuelga del cuello, como símbolo de que las familias de estos cautivos sufren otra forma de secuestro.

Uno de los trece componentes de esa misión, la periodista francesa Françoise Escarpit, señaló hoy que han podido constatar "un número elevado de ejecuciones extrajudiciales", que sin duda han sido más de 955 entre julio de 2002 y junio de 2007, de acuerdo con los cálculos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), que organizó la visita entre el 4 y el 10 de octubre.

Escarpit, que dio cuenta en conferencia de prensa en París organizada por Francia América Latina (FAL) de alguno de los puntos del informe preliminar, destacó que de los 132 casos examinados sobre el terreno, en la mayor parte se ha podido observar el mismo modo operativo.

Eso le llevó a decir que esas ejecuciones cometidas por el ejército o las fuerzas del orden forman parte de un sistema "organizado al nivel más elevado", y que "es el ejército el que hace la ley".

La periodista reveló que militares con los que se entrevistaron algunos de los 13 miembros de la misión les contaron que las bonificaciones que reciben por los resultados en la lucha contra la guerrilla -según un decreto de mayo de 2005- incluyen "primas de incitación" para matar guerrilleros.

Y añadió que "para hacer número" se cometen asesinatos de personas que nada tienen que ver, pero cuya muerte se maquilla como si se hubiera producido en una confrontación con la guerrilla.

Esos son los conocidos como "falsos positivos", en alusión al término de "positivo" utilizado por el ejército para referirse a un guerrillero muerto en combate.

El informe contiene una serie de recomendaciones, entre ellas una en particular dirigida a la comunidad internacional: condicionar la ayuda militar a Colombia al fin de las ejecuciones extrajudiciales.

Al Gobierno colombiano le piden que sean expertos independientes los que investiguen los casos sospechoso de ser ejecuciones cometidas por las fuerzas del orden o del ejército, y que de la instrucción se ocupe la justicia civil, y no magistrados militares como ocurre ahora, al menos hasta que no se determine que fue un combate.

También quieren que en el reconocimiento de los muertos, los forenses apliquen los protocolos internacionales para facilitar el acceso de las familias a los cadáveres, que con mucha frecuencia se entierran como desconocidos.

"El problema no es de falta de medios, sino de falta de voluntad política", se quejó Escarpit.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]