Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fmi, europa

FMI pide reforma financiera para evitar crisis como la actual en el futuro

EFE
Actualizado 12-11-2007 16:31 CET

Londres.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a que se acelere una reforma del sector financiero para evitar en el futuro crisis económicas como la actual, cuyo final llegará en algún momento del 2008, según esa institución.

(EFE)

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn.

De acuerdo con un estudio sobre las perspectivas económicas en Europa presentado hoy en Londres por el FMI, la crisis financiera que azota la economía mundial desde el pasado verano y la ineficacia del sistema financiero actual ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo esa reforma.

Según ese informe, los marcos prudenciales públicos y privados no se han adaptado a la evolución de la innovación financiera, que incluye la creación de instrumentos financieros respaldados por hipotecas de alto riesgo, y deberán ser más eficaces en el futuro.

El director del departamento de Europa del FMI, Michael Deppler, presente hoy en la presentación de Londres, indicó que ante la crisis financiera, primero se debía inyectar liquidez en el mercado y ahora se deben hacer los cambios para mejorar el funcionamiento del sistema financiero.

Según su estudio, se debe mejorar la evaluación de los modelos de evaluación de riesgos, los procesos de diligencia y la transparencia en la creación de instrumentos a partir de préstamos.

El Fondo Monetario también cree que habría que renovar la aplicación de medidas prudenciales y de supervisión además de fomentar la divulgación de información y los análisis más detallados de los riesgos.

El FMI también aseguró hoy que Europa está mejor posicionado que EEUU para superar el impacto de la crisis financiera.

"Si la turbulencia se despeja, el impacto en el crecimiento será manejable", señala el informe.

El FMI reiteró sus previsiones de crecimiento económico de la zona euro, del 2,5 por ciento en el 2007 y del 2,1 por ciento el próximo año.

Para España, la institución no modificó sus previsiones del 3,7 por ciento para este año y del 2,7 por ciento para el 2008.

Por otra parte, Michael Deppler instó hoy a que los bancos europeos informen sobre su exposición a las hipotecas de alto riesgo con el fin de reducir la falta de información y de confianza que daña actualmente el mercado crediticio, y a su propio valor en bolsa.

No obstante, aclaró que el problema debía resolverse por medio de la reforma financiera en todos los países más que presionando a los bancos individualmente.

Deppler señaló que, aunque no está del todo claro, se espera que la crisis financiera termine en algún momento durante el año 2008.

Hasta ese momento, el FMI recomienda al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga su política monetaria inamovible, frente a las previsiones de algunos analistas de que el próximo movimiento puede ser a la baja.

Ante la perspectiva de que los riesgos que ha provocado la crisis financiera "se disiparán paulatinamente", gracias en parte a las sólidas variables económicas fundamentales europeas, el FMI dice que a partir de entonces la política monetaria "quizá debería endurecerse".

El director para Europa del FMI consideró que el previsible crecimiento en la inflación debido en buena parte a los precios de materias primas como el petróleo, en máximos históricos en las últimas semanas, pueden motivar la necesidad de subir los tipos.

Deppler se refirió en varias ocasiones al mercado inmobiliario español para resaltar que su fortaleza es mucho mayor que la de Estados Unidos y que el empeoramiento de ese sector en España será "gradual y suave".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]