Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comunicacion, publicidad

Publicitarios crean un código de conducta comercial, el primero en Europa

EFE
Actualizado 12-11-2007 17:07 CET

Madrid.-  Anunciantes, agencias de medios, de publicidad y de márketing y medios de comunicación han redactado, bajo la coordinación del Capítulo Español de la Internacional Advertising Association (IAA), el primer código de conducta comercial del sector publicitario que aparece en Europa.

(EFE)

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda (d), saluda al presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Fernando Valdés, durante la presentación del primer Código de Conducta Comercial del sector, hoy en Madrid.

Así lo manifestó hoy el presidente de la sección española de la IAA, Fernando Ocaña, quién destacó que la madurez del sector publicitario español "aceptaba ya un cambio en las relaciones de los distintos agentes de la publicidad".

En el acto de presentación, que estuvo presidido por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, estuvieron presentes representantes de las 11 asociaciones que han puesto en marcha este código, al que esperan que se sumen el resto del sector publicitario.

Jesús Muñoz, presidente de la Asociación de Agencias de Medios, afirmó que para el mundo publicitario "es mejor la autorregulación a que lo hagan agentes externos, porque queremos que el código no sea un mal necesario, sino un bien necesario".

El Código de Conducta Comercial del Sector Publicitario Español consta de 16 artículos que se han centrado básicamente en la transparencia, "es decir, en el necesario cumplimiento de lo acordado contractualmente entre las partes", señaló.

El conjunto de normas acordado establece con detalle cómo deben redactarse los contratos, los compromisos de confidencialidad, los derechos y obligaciones y responsabilidades que se asumen, entre otros aspectos, así como la inclusión de una cláusula en la que las partes firmantes se comprometen a cumplir lo dispuesto en el Código.

Fernando Moraleda consideró un "acierto" la redacción de este código y felicitó a los redactores por ser el primero en Europa. "Es un ejemplo de trabajo pionero", dijo.

Consideró que es "un beneficio a los ciudadanos" y un "ejercicio de profesionalidad", que "no deja dudas", opinó que "es un texto para empezar a trabajar" y expresó su deseo de que recoja también "determinados valores, ya que se trata de un sector con una gran importancia económica y social".

Entre otros aspectos, el código debe reflejar una adecuada reciprocidad en las prestaciones acordadas entre las partes firmantes" y señala que "los contratos no deben constituir nunca un medio para formalizar una relación desequilibrada que beneficie a una de las partes firmantes", sino una "remuneración equitativa".

Con independencia del modelo de relación económica acordado, las empresas del sector publicitario deberán tener en cuenta en sus contratos la "aportación de talento y esfuerzo creativo".

El artículo 14 crea una Comisión de Seguimiento compuesta por un representante de cada una de las asociaciones promotoras del Código "para asegurar una adecuada evaluación y supervisión del cumplimiento de los objetivos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]