Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, aviacion

La Aviación Civil de Ecuador dice que el aterrizaje del avión de Iberia fue "largo y brusco"

EFE
Actualizado 12-11-2007 17:57 CET

Quito.-  El director de Aviación Civil de Ecuador, César Posso, aseguró hoy que por las primeras investigaciones sobre el percance que sufrió el pasado viernes un avión de la aerolínea española Iberia, en Quito, determinan que el aterrizaje de la aeronave fue "largo y brusco".

(EFE)

El avión Airbus A340-600 de Iberia que permanece varado desde el pasado viernes 9 de noviembre al final de la cabecera norte del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito (Ecuador), se ha convertido en la mayor atracción para los quiteños.

El avión Airbus A340-600 de Iberia derrapó en la pista el pasado viernes, se paró al final del aeropuerto, a pocos metros de una cancha de fútbol en un populoso barrio de Quito y muy cerca de viviendas.

Los 335 pasajeros y 14 tripulantes del avión resultaron ilesos.

Posso explicó, en declaraciones a la televisión local Ecuavisa, que la última fase de aproximación al aeropuerto es responsabilidad del piloto y que, en el caso del aterrizaje del aparato de Iberia, supuestamente y según las primeras versiones, se acercó muy alto a la pista.

De acuerdo a la senda de aproximación, Posso explicó que el avión "tenía que topar ruedas en el primer tercio de la pista y, según testigos, no topó en el primer tercio sino posterior a eso con suma velocidad y violencia. Frenaron y fueron a parar en la zona de seguridad".

El director de la Aviación Civil añadió que "el tren de aterrizaje sufrió daño por el exceso de presión en los frenos y esto hizo que, en la desesperación de la tripulación de parar, se active el mecanismo mismo del tren de aterrizaje que tiene unos fusibles que, cuando llegan a una temperatura, se desinflan las ruedas".

Ecuavisa informó, además, que el ministro de Transporte, Héctor Villagrán, estuvo hoy en la cabecera norte del aeropuerto "Mariscal Sucre", donde continúa la aeronave averiada, e informó que una comisión especial, integrada también por expertos de Francia y España, aún investigan la caja negra.

La tripulación del avión ya ha prestado declaración ante la Junta de Investigación de Accidentes formada para este caso, según medios locales.

Asimismo, la televisión informó que se espera la llegada de una representante de la Dirección de Aeronáutica Civil de España, en tanto que Posso recordó que continúan suspendidas las operaciones de Iberia en Quito.

Esa suspensión estará vigente, según dijo, hasta que se demuestre la solvencia de las tripulaciones de Iberia en cuanto a su entrenamiento y pericia para entrar en el aeropuerto de Quito, que está en el centro norte de la capital y rodeado de viviendas.

Añadió que espera, además, que se demuestre el buen mantenimiento de la aeronave y una certificación de la autoridad aeronáutica española que certifique la idoneidad de sus aeronaves y pilotos.

Posso también está a la espera de un informe sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto "Mariscal Sucre".

Tras el percance, Iberia anunció que mantendrá sus vuelos diarios a Ecuador, con llegada a Guayaquil, para lo cual decidió alquilar cuatro aviones con el fin de atender a todos sus clientes en este país andino en traslados interiores.

Xavier Mora, uno de los pasajeros de Iberia, se quejó hoy en Ecuavisa por el mal trato que, según dijo, dio la aerolínea luego del accidente, al mantenerlos cuatro horas en el aeropuerto sin buena atención y luego dejarlos sin más en hoteles.

Al referirse al percance, Mora aseguró que el avión se "estrelló" porque, según relató, la aeronave se golpeó contra la pista y "perdió el control" hasta ir a parar al final de la misma.

Mora también señaló que, en su opinión, la evacuación del avión "demoró más de media hora", tiempo en el que él vio partes del avión "con fuego y también humo negro".

Posso apuntó que es "grave" si la evacuación duró más de media hora, pues debía hacerse en pocos minutos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]