Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, mexico

El gobernador Peña cree que México puede crecer en desarrollo como China

EFE
Actualizado 12-11-2007 18:20 CET

Shanghai.-  El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que hoy continuó su visita oficial a China de seis días en la ciudad financiera de Shanghai, aseguró durante un encuentro con la prensa que México también es capaz de alcanzar un crecimiento a la manera del espectacular desarrollo chino.

(EFE)

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien aseguró en Shanghai que México también es capaz de alcanzar un crecimiento como China.

"Los países crecen de manera acelerada cuando hay oportunidad y necesidad de ello, y México está en esa circunstancia", aseguró.

Agregó que su país cuenta con el "capital humano" necesario para crecer "a zancadas", "si nos pusiéramos de acuerdo todos y lográramos impulsar las grandes reformas que el país necesita".

"Cuando hay planificación y se lleva a cabo esa planificación es posible lograr este nivel de desarrollo", añadió, en respuesta a una pregunta de Efe.

Los medios compararon el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo 70 años al frente del gobierno de México, con el Partido Comunista Chino (PCCh), que monopoliza el poder en el gigante asiático desde hace 58, pero que ha iniciado un proceso de desarrollo espectacular en los últimos años.

"El PRI ha hecho mucho, si se le reconoce la condición que México tenía a principios del siglo del siglo XX", opinó Peña, mientras agregó que "China tiene un Partido Comunista con una gran hegemonía, y esa es la condición de este país. Es su traje a la medida" con el que iniciaron su desarrollo.

"México lo que tiene que hacer para avanzar es el traje a la medida de sus circunstancias", defendió el gobernador.

"La época del PRI quedó atrás, una época en la que yo creo que el país creció, se sembró, se logró dar estabilidad social y crecimiento económico durante muchos años", aunque "lamentablemente también tuvo crisis y también tuvimos errores que le pesaron al PRI".

"Hoy estamos en un escenario completamente distinto", indicó, en el que México debería concentrarse en encontrar su propio modelo para provocar el desarrollo.

"Otros países lo han logrado con el modelo que tienen", afirmó, poniendo como ejemplo a China y a España, por lo que "México tiene que hacer su traje a la medida de nuestra idiosincrasia, de lo que vemos los mexicanos, y trabajar".

"Estoy convencido que sí es posible, si eso implica que los intereses (políticos) de grupo o individuales se depongan en aras de la construcción de un mejor país", manifestó.

"No señalo, pero hay quienes pareciera que su vocación es la de hacer problemas de las soluciones", indicó, "y creo que se trata justamente de lo otro, de deponer cualquier otro interés que no sea darle soluciones a México".

Peña defendió que el objetivo de todos los gobiernos debería ser "que a México le vaya bien" y "no pensar en elecciones, no pensar en cómo hacer que al que gobierna le vaya mal, porque esa es la oportunidad de que a las oposiciones les vaya bien".

El gobernador visitó hoy la principal metrópoli comercial y financiera china, ya a punto de cerrar su gira asiática, que lo llevó por Japón, Corea del Sur y finalmente, en China, a Pekín y Shanghai, para viajar por último mañana, junto una docena de empresarios mexicanos, a la ciudad sureña de Cantón.

Peña comenzó hoy la jornada reuniéndose con Zhang Endi, subjefe ejecutivo del gobierno de la zona económica especial shanghainesa de Pudong, distrito que abarca uno de los parques tecnológicos más avanzados del país, y la zona financiera de Lujiazui, con varios centenares de rascacielos futuristas levantados en sólo 17 años.

A continuación se reunió con la comunidad empresarial mexicana del este de China y con empresarios locales, para entrevistarse después con el vicealcalde de Shanghai, Tang Denjie, que le expresó sus deseos de contribuir a que la presencia de China sea constante en México.

Peña visitó también el Museo de Planificación Urbanística de la ciudad, que contiene una inmensa maqueta de cómo será la metrópoli china en el año 2020.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]