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La Audiencia Nacional dispone de documentación sobre vuelos ilegales de la CIA hasta febrero de 2007

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política
OTR/PRESS
Actualizado 13-11-2007 00:03 CET

MADRID.-  Hace unos meses, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso de los vuelos ilegales de la CIA, envió una solicitud al organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para que enviara unos informes sobre tráfico aéreo en relación a este turbio asunto. AENA, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, respondió afirmativamente a la petición y envió al magistrado documentación en la que se aporta información que el Gobierno nunca dio al Parlamento: la existencia de medio centenar de aviones que cruzaron el espacio aéreo español, algunos de ellos a finales de febrero de este mismo año.

EP (OTR/PRESS)

Hace unos meses, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso de los vuelos ilegales de la CIA, envió una solicitud al organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para que enviara unos informes sobre tráfico aéreo en relación a este turbio asunto. AENA, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, respondió afirmativamente a la petición y envió al magistrado documentación en la que se aporta información que el Gobierno nunca dio al Parlamento: la existencia de medio centenar de aviones que cruzaron el espacio aéreo español, algunos de ellos a finales de febrero de este mismo año.

La Audiencia Nacional solicitó esta información, que ayer publica el diario 'El País', del organismo en torno a marzo de este año, según aseguraron a Otr/Press fuentes de la investigación, que señalaron que "como no podía ser de otra manera", AENA respondió remitiendo al juez la documentación requerida. En ella se recogía "básicamente" lo publicado por el rotativo: fecha, aeropuerto de origen y de destino, y modelo de avión que la CIA fletó para uno de sus vuelos ilegales de traslado de prisioneros, desde o hacia el limbo legal de Guantánamo.

Lo más llamativo de la documentación quizá sea que el Gobierno nunca la trasladó al Parlamento español, en el que compareció para tratar el asunto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en noviembre de 2005, ni al Consejo de Europa o al Parlamento Europeo, ante cuya comisión de investigación también compareció el titular de Exteriores en septiembre de 2006. Los informes hablan de 47 vuelos que entre el 16 de junio de 2002 y el 28 de febrero de 2007 cruzaron el espacio aéreo español.

VUELOS HASTA FEBRERO

Más llamativo es que tras la primera comparecencia del ministro en la Comisión de Exteriores del Congreso -en la que se centró especialmente en las escalas realizadas en Canarias y Baleares y sólo mencionó una en Tenerife- se produjeran hasta cuatro escalas de aviones estadounidenses en los aeropuertos de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz). Tres de ellos tenían como destino Guantánamo y uno la base de Bagram, en Afganistán. En cualquier caso, el ministro siempre manifestó que todos los vuelos de EE.UU. en territorio español respetaron los convenios de Derechos Humanos.

Por otro lado, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó que el Gobierno ofrezca a los jueces información sobre los vuelos de la CIA que cruzaron el espacio aéreo español procedentes o con destino a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) entre 2002 y 2007 y, en cambio, "niegue" esa misma información al Parlamento. "Hoy sabemos que el Gobierno da información a los jueces que la ha negado al Congreso", denunció en rueda de prensa, tras señalar que la Cámara Baja aprobó una moción por unanimidad para pedir un informe completo sobre los vuelos de la CiU en el que colaboraran todos los ministerios.

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