BARCELONA.- El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, anunció hoy que la vía 1 de la estación de Cercanías de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estará operativa el sábado si resultan positivas las pruebas de circulación con trenes vacíos que empezarán mañana miércoles.
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, anunció hoy que la vía 1 de la estación de Cercanías de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estará operativa el sábado si resultan positivas las pruebas de circulación con trenes vacíos que empezarán mañana miércoles.
De esta forma, se recuperará de forma parcial el servicio de Cercanías de la línea C-2 Sur, lo que supondrá que un 57% de los 90.000 usuarios diarios de esta línea podrán enlazar directamente con la estación de Barcelona-Sants, sin tener que usar los autobuses del plan alternativo de transporte.
A pesar de la entrada en servicio de esta vía, el plan alternativo de transporte se mantendrá, como ya se anunció tras la reunión del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof), hasta el 30 de noviembre, fecha en que el Ministerio de Fomento cree posible poner en servicio las dos vías de Bellvitge, lo que supondría el restablecimiento total del servicio.
La recuperación parcial de la C-2 Sur, que no implicará la recuperación del resto de líneas afectadas (la C-7 y la C-10), está supeditada, según explicó Morlán tras la reunión del Cecof celebrada hoy, a las pruebas que los técnicos de Adif y las empresas constructoras están realizando hoy mediante un sistema de inundación y que seguirán mañana con la circulación de trenes vacíos.
La previsiones de Fomento apuntan a que el informe de las constructoras, que debe garantizar la seguridad en la vía 1, podría llegar a finales de semana, y la vía quedaría totalmente lista para la circulación de trenes con pasaje a partir del sábado.
Sin embargo, Morlán explicó que no es sólo necesario el informe positivo de las constructoras, sino que Renfe deberá diseñar "en las próximas horas" un plan de transporte que incluya el restablecimiento parcial de la C-2 Sur, y una campaña de información para que los usuarios puedan conocer en qué condiciones se produce el restablecimiento.
En concreto, el secretario de Fomento señaló que, mientras sólo funcione la vía 1 en Bellvitge (lo que implica que los convoyes deberán circular en un tramo de 40 metros en vía única), habrá dos tipos de trenes, los que circulen en dirección Barcelona y destino la estación de Sants, y los que se detengan en Gavà, donde los usuarios deberán coger los autobuses del plan alternativo de transporte.
CAPACIDAD PARA TODOS
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, que también asistió a la reunión, explicó que, por ejemplo, los usuarios de la estación de Vilanova i la Geltrú dispondrán de tres trenes que irán directos a Barcelona-Sants y tres que lo harán hasta Gavà, donde se hará el intercambio con los autobuses que paran en plaza de España.
Por otro lado, el titular de Movilidad garantizó que, a pesar de que los trenes que van directos a Barcelona estén limitados, "tendrán la capacidad suficiente para permitir la movilidad de todos los usuarios" que los cojan, con convoyes de dos pisos y doble configuración.
Nadal también aseguró que los cambios que se empezarán a producir a partir del sábado "no afectarán al resto de líneas de Cercanías" ni al tramo norte de la C-2, por lo que insistió en que este restablecimiento "será positivo para muchos ciudadanos que podrán recuperar su horario habitual".
Sin embargo, el representante de la Generalitat en el Cecof reiteró la necesidad de que Fomento "señale una fecha concreta para la entrada en servicio de todas las líneas de Cercanías, que la entrada en servicio de la vía no perjudique el resto de la red de Cercanías y que el sistema de movilidad esté consensuado tanto por el Ayuntamiento de Barcelona, como por el resto de consistorios afectados".
Mientras duren los trabajos para la recuperación de la vía 2 de Bellvitge, las obras del AVE en el tramo afectado permanecerán detenidas, con trabajos de mantenimiento y de consolidación, mientras que en el resto del proyecto las obras seguirán al ritmo normal.
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