Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera, estreno

El Liceo estrena el día 15 dos óperas de Balada inspiradas en el Lejano Oeste

Archivado en:
cultura, espectáculo, estreno, ópera
EFE
Actualizado 13-11-2007 19:59 CET

Barcelona.-  El Gran Teatro del Liceo acogerá el próximo día 15 en su espacio Foyer el estreno conjunto de dos óperas contemporáneas del compositor catalán Leonardo Balada, "Hangman, Hangman!" y "The Town of the Greed", ambas inspiradas en el Lejano Oeste.

(EFE)

De izquierda a derecha, el escenógrafo Gustavo Tambascio, el director musical Álvaro Albiach, el compositor Leonardo Balada, el director de la Fundación Caixa Catalunya, Álex Susanna; y el director artístico del Gran Teatro del Liceo, Joan Matabosch, hoy durante la presentación en Barcelona de las óperas "Hangman, Hangman!" y "The Town of the Greed".

"Hangman, Hangman!" (Verdugo, verdugo) fue estrenada en 1982 en el Teatro Regina por encargo del Festival Internacional de Música de Barcelona, y quince años después se estrenó su continuación, "The Town of Greed" (La ciudad de la avaricia), que el propio autor ha convenido hoy en rueda de prensa que podría tratarse "del segundo acto de la primera ópera".

Balada ha confesado que "aunque estas óperas ya se estrenaron, no se puede decir que sean exactamente las mismas de las originales porque siempre hay cambios, recortes".

Ambas óperas tragicómicas se inscriben en el período de Balada posterior a su adscripción a la vanguardia, entre los años 60 y mitad de los 70.

"Desde entonces -confiesa Balada- mi obra es una combinación de vanguardia y de las líneas tradicionales y folclóricas, que da como resultado que la parte vocal es muy lírica y muy cantada, y por detrás se desarrollan las armonías modernas y aleatorias".

Para "Hangman, Hangman!", el autor se inspiró en una canción del Lejano Oeste "sobre un joven al que condenan a la horca por robar un caballo y al que en el último momento visita su madre y después su padre para comprobar que lo ahorcarán realmente", ha explicado Balada.

A partir de aquí, el compositor teje una historia inspirada en el folclore americano y en los vaqueros en la que realiza una parábola sobre la ambición humana que le sirve para ironizar sobre el poder del dinero en la sociedad americana que tan bien conoce Balada, que ha desarrollado su período docente y profesional en Estados Unidos.

Balada recuperó al personaje principal, Johnny, para componer "The town of greed", cuyo libreto ahonda en la ambición y la codicia de la sociedad americana a partir de la mirada del protagonista veinte años después de ser condenado a la horca, ahora convertido en un próspero hombre de negocios.

En esta segunda ópera, Balada se acerca al folclore americano a través de géneros como el jazz.

El escenógrafo Gustavo Tambascio ha explicado en el mismo acto de presentación que "en Barcelona hemos emprendido la aventura de adaptar el espacio del Foyer -con escenario central y el público próximo alrededor-, por lo que el resultado será algo diferente de la escenografía que se montó para el Teatro de la Zarzuela de Madrid".

El director del Liceo, Joan Matabosch, considera que "el espacio del Foyer, alejado de un teatro a la italiana, juega a favor de las obras de Balada, que combinan bien con esa proximidad del público".

La representación de ambas óperas de Balada se inscribe en el convenio de mecenazgo y colaboración que han firmado el Liceo y la Fundación Caixa Catalunya para fomentar la creación y la difusión de la ópera contemporánea catalana, a la que la institución de ahorro destinará 155.000 euros anuales.

Tras las óperas de Balada, el próximo año se grabará en DVD la ópera "Gaudí", de Joan Guinjoan, con libreto de Josep Maria Carandell, estrenada en el Liceo en 2004, y en CD la ópera "Pirineos", de Felip Pedrell.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]