Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los franceses se enfrentan a una jornada negra por la huelga en el transporte público

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 14-11-2007 09:10 CET

PARÍS.-  Los franceses se enfrentan hoy a una auténtica jornada negra por la huelga en el sector del transporte público que ha vuelto a movilizarse en contra de la reforma de los llamados regímenes especiales de jubilación.

AP (EUROPA PRESS)

Los franceses se enfrentan hoy a una auténtica jornada negra por la huelga en el sector del transporte público que ha vuelto a movilizarse en contra de la reforma de los llamados regímenes especiales de jubilación.

A partir de las 20.00 horas de ayer el paro se inció en la red de ferrocarril y hoy es el transporte urbano e interurbano de París y periferia el que se verá afectado. Así, prácticamente no habrá metro, ni autobús, ni tranvía ni trenes de cercanías. La previsión de la Red de Transportes de París (RATP) es que funcione una media de uno de cada diez metros, buses y tranvías.

En el caso del tren, la SNCF prevé la circulación de unos 90 convoyes de alta velocidad en la red nacional, frente a los 700 que lo hacen diariamente.El Eurostar que une París con Londres circulará con normalidad, pero no parará en Calais ni en Lille. Lo mismo pasará con el Thalys que viaja entre la capital gala y Bruselas, Amsterdam y Colonia, que tendrá retrasos de una media hora.

Además, entre París y Lyon sólo se harán ocho trayectos, cinco entre París y Marsella y otros tanto entre París y Nantes. A los usuarios se les recomienda vivamente consultar las páginas web de las empresas de transportes para conocer la situación en detalle.

La previsión es que el tráfico no supere el 25% tanto mañana miércoles como el jueves. La huelga se sabe cuándo empieza pero no cuándo termina, al poder "reconducirse", término usado por los sindicatos franceses para calificar la modalidad del paro. Los franceses temen una larga serie de movilizaciones que se prolonguen en el tiempo, como ya sucedió en 1995.

En cuanto al horizonte del fin de semana, nadie se hace ilusiones y la propia SNCF admite que el tráfico estará todavía "probablemente alterado". El jueves día 15 no circulará ningún Corail, el tren nocturno, ni en la red nacional ni en la internacional.

Por su parte, los trabajadores de las empresas públicas de gas y electricidad (GDF y EDF, respectivamente) aseguraban hoy que no está previsto corte alguno de suministro, pero advertían también de que, en momentos de huelga, no se puede estar "cien por cien seguro".

PLANIFICAR

Los franceses, mientras, se preparan como pueden para sobrellevar el paro en los transportes y diseñan verdaderos planes de actuación para llegar al trabajo con la ayuda de páginas web, medios de comunicación, empresas, trabajadores y particulares.

Entre los sistemas que ya se usaron durante la huelga del pasado 18 de octubre y que ofreció buenos resultados está el del coche compartido. Así, en muchas empresas, los empleados envían correos electrónicos a sus compañeros para ofrecer plazas en su vehículo, detallando el recorrido que hacen y las horas de salida.

Las páginas web de emisoras de radio y medios de comunicación tienen sus propios enlaces para que quienes quieran compartir viaje en coche puedan ponerse en contacto.

Las miles de bicicletas instaladas por el Ayuntamiento de París en la capital volverán a tener mañana un record de éxito y es más que probable que la capital francesa tenga mañana un gran número de bicis y motos por metro cuadrado. Hay quien optará por quedarse en casa y teletrabajar, especialmente directivos y cuadros de empresas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]