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Álvarez anuncia que las líneas de Cercanías afectadas serán gratuitas hasta que no esté en servicio el AVE

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economía
EUROPA PRESS
Actualizado 14-11-2007 13:00 CET

MADRID.-  La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que las líneas de Cercanías que se han visto afectadas en Barcelona por las obras que llevan la Alta Velocidad a la región serán gratuitas hasta que el AVE esté en pleno funcionamiento. Además, confirmó que su Ministerio "calcula" que la línea C-2 podrá restablecerse en una vía al tráfico el próximo sábado.

ep (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que las líneas de Cercanías que se han visto afectadas en Barcelona por las obras que llevan la Alta Velocidad a la región serán gratuitas hasta que el AVE esté en pleno funcionamiento. Además, confirmó que su Ministerio "calcula" que la línea C-2 podrá restablecerse en una vía al tráfico el próximo sábado.

Según explicó la ministra en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el Gobierno, que tiene en cuenta los "inconvenientes" causados a los barceloneses por los problemas que han provocado las obras del AVE en las Cercanías, está haciendo un "esfuerzo grandísimo" para que el servicio de las líneas afectadas por las obras de la Alta Velocidad sean "gratis" hasta que no esté activo el servicio de la Alta Velocidad.

Hasta ahora, las líneas alternativas de autobuses a las tres líneas de Cercanías afectadas --C-2, C-7 y C-10-- están siendo gratuitas. No obstante, Alvarez consideró que es "un despropósito" ir "más allá", en respuesta a la petición de CIU, que quiere que el tren de Tarragona a Barcelona sea gratis. "Todos los españoles quisiéramos que gratis fuera todo", observó.

LÍNEA C-2

La ministra explicó que su Ministerio "calcula" que la línea C-2 de las Cercanías podrá estar en servició el próximo sábado, como ya se había apuntado anteriormente, una vez se hayan culminado los trabajos para determinar que no se van a producir nuevas inestabilidades.

En concreto, dijo, se ha estado estudiando el terreno con el objetivo de "ver dónde podía haber inestabilidad". Para ello, recordó se ha arrojado agua sobre las vías, en un primer momento "con mangueras porque no cabían las cisternas", que hoy ya pudieron entrar en las vías.

Después, relató, se procederá a probar los trenes y finalmente habrá que esperar al "informe de la empresa que garantiza que no se va a producir ningún tipo de inestabilidades". Una vez superados estos trámites, pasará a estar en servicio esta línea. "Calculamos que será el sábado", afirmó.

En un primer lugar, se pondrá una vía única, que dará servicio al 57% de los ciudadanos afectados por los cortes, y "dentro de poco tiempo" se pondrá en servicio la otra vía, dijo. Mientras tanto, explicó la ministra, continuarán el servicio alternativo de autobuses, que estará disponible hasta que se tenga "la seguridad de que no se produce ningún tipo de incidentes".

El resto de líneas afectadas, la C-7 y la C-10, podrán estar en marcha en "límite del 30 de noviembre", indicó Álvarez, que no quiso precisar una fecha.

PROBLEMAS CON LA IMPERMEABILIZACIÓN

La ministra de Fomento reconoció que en el "tramo concreto de dos kilómetros" de Alta Velocidad que ha dado problemas se aplicó "un método constructivo mal". En concreto, puntualizó que las incidencias se produjeron debido a que no se realizó correctamente la impermeabilización de las pantallas de un falso túnel previo a la extracción de la tierra.

Según explicó, esas pantallas deben ser impermeabilizadas antes de que se saque la tierra, y en este caso no se hizo así. "Han sacado la tierra antes de impermeabilizar, ha habido lluvia o movimiento del terreno, y la tierra se ha colado entre las llagas que que se habían dejado entre pantalla y pantalla de manera que se han producido socavones a ambos lados", relató. Ante estos problemas, "lo primero es dar estabilidad al terreno, que es lo que da seguridad; lo segundo, impedir que eso siga pasando y después restablecer al tráfico", enumeró.

La ministra reconoció así que estos problemas han "supuesto una incidencia en las Cercanías que afecta porque es zona de mucho tráfico". "Afecta a muchas personas y eso es lo que da lugar a una noticia con mucha más trascendencia de lo que hubiera pasada si ese método se hubiera hecho mal en mitad del campo, porque entonces no hubiera afectado a nadie", agregó.

CONSORCIO DE GESTIÓN

La titular de Fomento también respondió a las críticas efectuadas esta semana por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, quien aseguró que si la construcción del túnel del AVE en Barcelona no se hace con la corresponsabilidad de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona "habrá muchas dudas sobre su construcción". Así, Nadal consideró que la ejecución de las obras de la Alta Velocidad en la capital catalana deberían estar gestionadas por un ente "que implique al Gobierno catalán y al ayuntamiento de la ciudad" y los haga partícipes y responsables de esta ejecución.

Sin embargo, según Álvarez, este consorcio "ya existe", tanto para la cuestión de las Cercanías como para las obras del Ave. "Existe un órgano de coordinación de todo el transporte en Barcelona y estamos absolutamente coordinados en Cataluña", aseguró, tras apuntar a que "el consejero Nadal no se acordaría en ese momento". "Debe estar muy presionado por las circunstancias", añadió.

Asimismo, la ministra se refirió una vez más a las críticas que ha recibido por su gestión de la crisis del transporte en Barcelona, para volver a insistir en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha "fijado" su "posición" al respecto. No obstante, admitió que "no es grato levantarse todos los días oyendo lo inútil, lo incompetente, lo ineficaz, lo soberbia, lo macarra" que es. "Pero, dicho esto, como los españoles me pagan para que haga bien mi trabajo procuro que se me olvide y de hecho se me olvida, pienso en las personas para las que estoy trabajando y hago mi trabajo lo mejor que puedo", afirmó.

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