Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
primarias, iu

Llamazares volverá a ser "número uno" de IU en las elecciones generales

Archivado en:
iu, partido, política, primarias
EFE
Actualizado 14-11-2007 21:46 CET

Madrid.-  El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, será el "número uno" de la federación para las elecciones generales por segunda vez, después de vencer hoy en la consulta interna de su formación a la secretaria del PCPV-PCE, Marga Sanz, con un respaldo del 62,5 por ciento de los afiliados.

(EFE)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tras conocer que ha ganado hoy las elecciones primarias de su formación, con un 62,52 por ciento de los votos, frente a la otra candidata, Marga Sanz.

Con la vista puesta ya en la próxima cita electoral, Llamazares ha sido recibido en la sede de IU al grito de "presidente, presidente" y ha asegurado que tras este proceso ha comenzado una "renovación interna" de la formación y una "refundación de la izquierda española".

El líder de IU ha reclamado una Izquierda Unida que aglutine a más formaciones de izquierdas, que sea "más transversal", que atraiga a un mayor número de electores y sea capaz de conseguir más diputados en el Congreso.

Llamazares todavía tiene que pasar un último trámite para ser designado definitivamente candidato a la Presidencia, ya que al no ser vinculante esta consulta interna el Consejo Político Federal de IU debe ratificar el resultado próximamente.

No obstante, Marga Sanz ha aclarado que no impugnará este proceso, que se ha desarrollado por correo y en el que han participado 21.909 militantes -un 37,50 por ciento de los 58.423 que recibieron los sobres con las papeletas-.

Inicialmente el recuento de los votos debería haberse producido el pasado 6 de noviembre, pero el plazo se prorrogó hasta hoy después de que las dos candidaturas lo solicitasen al haberse visto afectada la consulta por una huelga de Correos.

Después de conocerse el resultado, Marga Sanz ha llamado a la unidad de IU para conseguir un buen resultado electoral el año que viene.

"Gaspar es ahora nuestro candidato", ha insistido Sanz, que se ha mostrado satisfecha con el resultado al considerar que su candidatura partió con menos apoyos y "con muy pocas posibilidades mediáticas".

Tanto Sanz como Llamazares han reivindicado que este proceso interno ha servido para revitalizar la federación y ha supuesto una "victoria nítida e inapelable de toda IU".

Para Llamazares, el resultado también respalda y legitima la línea política de la dirección, que apuesta por el "futuro" y el "relanzamiento" de IU.

Además, el coordinador general ha señalado que "gracias a este revulsivo participativo" de la militancia, IU cuenta con la "candidatura más fuerte" para los comicios del año que viene.

Tras esta victoria en las primera consulta interna de IU en sus 21 años de historia, Llamazares vuelve a la carrera por la Presidencia del Gobierno, al igual que en 2004 cuando la formación consiguió 3 diputados, a pesar de ser la tercera fuerza con más votos.

Las otras dos actuales diputadas de la federación, Montserrat Muñoz e Isaura Navarro, han acompañado tanto en el Congreso como en la sede central de IU al futuro "número uno" durante la celebración de su victoria.

Los miembros de la Comisión Electoral pertenecientes a la Dirección del Partido, Joan Josep Nuet y Manuel Cámara, fueron los encargados de anunciar los resultados finales y destacaron que esta consulta ha servido para preparar el "patio interno" de IU para las próximas elecciones generales.

"Hemos hecho una gran precampaña interna como Izquierda Unida, que nos va a ayudar a que la campaña sea más fácil", ha añadido Nuet.

Tanto los miembros de la Comisión Electoral -formada por 3 representantes de cada candidatura y 2 de la Dirección- como Sanz y Llamazares han agradecido el esfuerzo y la diligencia de los trabajadores del partido durante esta consulta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]