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Empresa de Carlos Slim a un paso de lograr el contrato de ampliación del Canal de Panamá

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economía, empresa, panamá, transporte
EFE
Actualizado 15-11-2007 00:18 CET

Panamá.-  Un consorcio mexicano-panameño en el que participa el magnate mexicano Carlos Slim presentó hoy el mejor precio en la licitación para la segunda contratación de la excavación en seco de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

(EFE)

En los dos últimos años, Cilsa (Constructora de Infraestructura Latinoamericana, una empresa de CICSA, del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, ha realizado en México obras de infraestructura (carreteras) por más de 400 millones de dólares.

La oferta de 25,4 millones de dólares presentada por el consorcio Cilsa-Minera María fue la más baja entre las ocho propuestas presentadas por otros cinco consorcios y dos empresas, de cinco diferentes países.

La ACP anunciará en diez días la adjudicación oficial del ganador de esta licitación, convocada bajo la modalidad del precio más bajo, luego de revisar la información requerida en el pliego de cargos que debe presentar el Consorcio Cilsa-Minera María, identificado como panameño-mexicano, pera determinar si está calificado para ejecutar la obra.

Las ofertas se hicieron públicas hoy según se abrieron los sobres de los proponentes, siendo la segunda más baja la del Consorcio Masering Cromas, de Colombia, por 30,5 millones de dólares, y la tercera, de la panameña Constructora Urbana, S.A (CUSA) por 30,9 millones de dólares.

El segundo contrato comprende la remoción de 7,5 millones de metros cúbicos de tierra en un tramo de 2,4 kilómetros, y se desarrollará a 1,8 kilómetros al sur de Cerro Paraíso, donde ya se ejecuta el primero, explicó la ACP, que se otorgó en julio a CUSA.

También incluye la construcción de la segunda fase de la nueva carretera Borinquen, que comprende la re-localización de un tramo de 1,3 kilómetros, además de la construcción de un nuevo puente sobre el canal de desviación del río Cocolí.

Asimismo, la remoción y/o la re-localización de utilidades eléctricas, líneas de telecomunicación, líneas de agua, líneas sanitarias, ductos y alcantarillas y la construcción de diques de roca y diques de retención y otros trabajos relacionados.

El Administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, dijo que la participación de consorcios de diversos países "refleja el interés que hay en una obra como está que atrae las mejores empresas latinoamericanas en su mayoría, con la única excepción (en esta caso) de una estadounidense".

"Competencia es lo que queremos y precios que sean beneficiosos para nosotros los panameños y el Canal", expresó.

En relación con la empresa mexicana Cilsa, de Slim, Alemán indicó a Acan-Efe que es una compañía grande en México "que debe tener toda la capacidad de venir a ejecutar la obra aquí".

Cilsa ya participó en la licitación para la primera contratación de la excavación seca, que ganó CUSA, con la tercera oferta de precio más bajo.

El director de Cilsa, Daniel Torres, presente en la ceremonia, dijo a la prensa que tratarán de terminar la obra "en el menor tiempo posible" para poder participar en las licitaciones de los otros tres contratos de la ampliación que faltan.

Torres añadió que "otra división de nuestro grupo evalúa participar en la pre-calificación para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, cuyo periodo termina mañana.

Durante la ejecución del segundo contrato para la excavación seca se requerirán de unos 200 puestos de trabajo y la mayoría de mano de obra que empleará el consorcio será panameña, señaló Torres.

Resaltó que Cilsa ya ejecuta otras dos concesiones para hidroeléctricas en la provincia panameña de Chiriquí.

En los dos últimos años, informó Torres, Cilsa (Constructora de Infraestructura Latinoamericana, una empresa de CICSA, del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, ha realizado en México obras de infraestructura (carreteras) por más de 400 millones de dólares.

La Autoridad del Canal no precisó la identidad de la contraparte panameña del consorcio favorito en esta licitación.

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