Barcelona.- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado hoy a Renfe que asuma la responsabilidad patrimonial por el funcionamiento "anormal" del servicio público de Cercanías de Barcelona y que compense por ello con indemnizaciones a los cientos de miles de ciudadanos perjudicados.
El Sindic de Greuges, Rafael Ribó.
La exigencia de esta compensación no se circunscribe sólo a los usuarios de esta red ferroviaria, sino que debería incluir también a todos aquellos que han visto, según el Síndic, cómo se alteraba su vida y sus relaciones familiares y laborales como consecuencia del caos ferroviario de los últimos meses.
El Síndic ha dictado una resolución que recoge esta demanda y que recomienda al mismo tiempo la creación de un espacio con representación de entidades sociales que aglutinen a usuarios de Renfe, empresas causantes del problema e instituciones públicas, para concretar "el alcance de las indemnizaciones y las compensaciones imprescindibles".
Estas recomendaciones van dirigidas a la compañía Renfe, aunque el Síndic recuerda que ésta puede derivar a su vez las responsabilidades en Adif o en quien corresponda, por lo que ha enviado una copia de la resolución a la gestora de las infraestructura ferroviarias, a la Generalitat y al Defensor del Pueblo.
Esta demanda de indemnizaciones y compensaciones a cientos de miles de ciudadanos afectados por los problemas en Cercanías va más allá del anuncio realizado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de que las líneas afectadas por el corte del servicio serán gratuitas hasta que la alta velocidad llegue a Barcelona.
En su resolución, Ribó asegura que la compensación de los perjuicios ocasionados debe pensar también en los usuarios de la media y larga distancia afectados, y en otros, como los propietarios de establecimientos ubicados en estaciones, que han visto cómo se ha reducido su clientela.
En esta línea, recuerda también que los incidentes han afectado incluso a los automovilistas que han visto como las carreteras han sido invadidas por los usuarios del tren.
Ribó, que ha recibido más de 500 quejas sobre el servicio ferroviario, entiende que los últimos incidentes, que han supuesto la supresión de parte de las líneas C2, C7 y C10, son la culminación de un largo periodo de problemas que constatan que "Renfe y Adif están conculcando derechos elementales", como el del trabajo o el disfrute del ocio y la vida familiar.
La institución catalana de defensa de los ciudadanos asegura que con su actuación trata de que se asuman las responsabilidades técnicas, constructivas y de estado general de la red.
El Síndic reclama además "una explicación pública y transparente de los motivos por los que se paró la inversión en la estructura ferroviaria catalana", ya que "la ciudadanía tiene derecho a conocer las razones de la falta de mantenimiento de la red".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.