Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Un experto destaca la importancia del voto latino en EEUU y critica la actitud de los republicanos

Archivado en:
eeuu, elecciones, política
EFE
Actualizado 15-11-2007 16:37 CET

Madrid.-  El voto latino será de "una importancia crítica" en las elecciones de noviembre de 2008 en EEUU, algo que parece despreciar el Partido Republicano, afirmó hoy en Madrid Gary Nordlinger, uno de los principales consultores políticos del país.

(EFE)

El voto latino será de "una importancia crítica" en las elecciones de noviembre de 2008 en EEUU, según Gary Nordlinger, uno de los principales consultores políticos del país.

"No puedo dejar de sorprenderme del esfuerzo que ponen los republicanos para alejar a los latinos del partido", dijo Nordlinger ante un grupo de periodistas en la embajada de EEUU en Madrid para ofrecer su visión sobre un proceso electoral, que arrancará en enero con los caucus y elecciones primarias del Partido Demócrata.

Nordlinger es el presidente de Nordlinger Associates, una empresa de consultoría política que desde 1976 ha diseñado decenas de campañas y estrategias de comunicación para la elección de miembros del Congreso de EEUU, tanto demócratas como republicanos.

Conocedor al dedillo de los entresijos del proceso electoral, hizo hincapié en el peso que los votantes de origen hispano tendrán en los comicios, teniendo en cuenta que 16 millones pudieron votar en 2004 y se espera una cifra sustancialmente superior para 2008.

Nordlinger destacó que "los latinos son por lo general mucho más conservadores socialmente que el Partido Demócrata", pero explicó que eso no garantiza que vayan a votar mayoritariamente republicano debido al poco interés que los conservadores han demostrado.

"Parece que (los republicanos) ponen un especial esfuerzo en ofender a estos votantes, con mensajes como que 'sólo deberíamos hablar inglés' o que 'los ilegales no deberían tener a sus hijos en nuestros colegios'", manifestó a modo de ejemplo.

Recordó, en este sentido, que el presidente George W. Bush logró el 30 por ciento del voto latino cuando fue elegido en 2000 y que trabajó "muy bien" para revalidarlo y aumentarlo hasta más del 60 por ciento para ser reelegido en las elecciones de 2004.

Sin embargo, explicó, todo ese esfuerzo se vino abajo cuando el presidente presentó al Congreso su plan sobre inmigración "y los republicanos literalmente declararon un revolución, algo que los separó de manera definitiva de los ciudadanos latinos".

Al margen del componente hispano, Nordlinger pronosticó que las elecciones de 2008 "se decidirán por un margen muy estrecho", independientemente de quienes sean los candidatos, y afirmó que "si nadie comete un error enorme serán los debates televisivos los que decidirán" al próximo inquilino de la Casa Blanca.

"Entre 65 y 70 millones de personas ven los debates. Se han convertido en la principal manera de persuadir a los electores a la hora de votar. No hay que olvidar que esos debates le costaron la victoria a Al Gore en 2000", recordó Nordlinger.

Del lado del Partido Demócrata, cuyos candidatos a la nominación presidencial abren fuego el próximo 3 de enero en Iowa, apuntó a Hillary Clinton y Barack Obama como los principales favoritos, pero no descartó que "si se dedican a atacarse el uno al otro" pueda surgir una tercera opción en la persona de John Edwards.

Consideró "improbable" que se dé un tándem "Hillary-Obama" -"son dos personas que no se gustan nada, algo que puedes ver en su lenguaje corporal durante los debates hasta el punto de que Clinton ni siquiera mira a Obama a los ojos"- pero dejó abierta una opción.

"Si Hillary gana la candidatura y los líderes afroamericanos condicionan su voto a que Obama vaya como vicepresidente, veremos una especie de boda política con la escopeta a la espalda", dijo.

En cuanto al Partido Republicano, señaló que es la primera vez desde 1980 que celebran unas primarias sin un favorito claro y situó a Rudolph Giuliani y a Mitt Romney como punteros, sin descartar a John McCain en el caso de que los dos primeros se enzarcen en una campaña de descrédito para lograr la candidatura.

El principal desafío del candidato republicano será, en su opinión, "representar el cambio con respecto a la administración Bush, pero sin ofender a ese cerca del 30 por ciento del electorado que defiende y seguirá defendiendo el legado de Bush".

En cuanto a los argumentos que decantarán la campaña, auguró que "no será Irak, Irak e Irak, aunque este tema vaya a pesar mucho", e indicó que cuestiones como la educación, la salud, la economía o el cambio climático" pueden tener también un gran peso específico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]