Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
literatura, nobel

Nadine Gordimer reivindica su origen africano y asevera que "el color de la piel no importa"

Archivado en:
cultura, libros, literatura, nobel
EFE
Actualizado 15-11-2007 17:05 CET

Barcelona.-  La premio Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer ha reivindicado hoy su identidad africana con un categórico: "Yo soy africana y el color de la piel no importa".

(EFE)

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura, hoy en Barcelona antes de su conferencia en coincidencia con el Día Internacional del Escritor Encarcelado.

Gordimer que ha viajado a Barcelona para clausurar los actos de celebración del 85 aniversario del PEN Club catalán ha señalado durante una rueda de prensa que tiene "identidad africana" a pesar de que su piel sea blanca y su lengua materna europea.

Premio Nobel en 1991, la escritora sudafricana en lengua inglesa siempre ha permanecido en su país en donde se convirtió en firme defensora de la abolición del 'apartheid' y fue miembro del Congreso Nacional Africano (ANC) cuando esa organización aún era ilegal.

Gordimer ha participado en un acto del PEN Club catalán coincidiendo con el Día internacional del escritor encarcelado.

Próxima a cumplir los 84 años de edad, Gordimer ha explicado, a preguntas del escritor Biel Mesquida, lo que es para ella, africana de piel blanca, su sentido de la africanidad.

"Es una gran pregunta -ha señalado- nací allí, me crié en el seno de una comunidad blanca segregada y ya en mi adolescencia vi que algo no funcionaba".

Gordimer ha señalado que ya a lo 18 años vio que "tenía más en común con los jóvenes negros que con los blancos, sólo interesados en las actividades de la comunidad blanca".

La escritora sufrió "restricciones" que significaron la prohibición de tres de sus libros y una antología, "pero no comparables con las que sufrieron otros".

A pesar de todo, Gordimer se quedó en Sudáfrica y decidió no abandonar su país en momentos de "desesperación" y ahora afirma: "fue lo mejor que hice".

La escritora formó parte del Congreso de Escritores Sudafricanos en el que estaban mezclados autores de varios orígenes y en el que su color era "escritor".

Para la premio Nobel "fue doloroso" cuando tuvo que aceptar las restricciones impuestas en el sentido de que los negros tenían que trabajar entre ellos, sin blancos, condición que aceptó gracias al arzobispo Desmond Tutú, premio Nobel de la Paz en 1984.

Tutú le hizo entender a Gordimer que debía aceptar esas restricciones y hacer lo posible para ayudar desde fuera de la organización como, por ejemplo, contratar abogados para defender a los escritores que veían prohibidos sus libros.

La escritora ha considerado que la situación actual en el continente africano "es problemática" y ha relacionado esta problemática con "el fracaso de la globalización, porque no está tratando los grandes problemas económicos".

En esa situación, en opinión de Gordimer, "los escritores son importantes porque tienen que ser capaces de analizar los problemas". "Nosotros -ha añadido- podemos ir más allá del análisis periodístico".

La autora de "Atrapa la vida" es una firme activista del movimiento por el control del Sida entre los más desfavorecidos, especialmente en África.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]