Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, sismo

Entre réplicas y ofertas de ayuda externa Chile organiza su reconstrucción

Archivado en:
chile, sismo, sucesos
EFE
Actualizado 15-11-2007 18:43 CET

Santiago de Chile.-  Mientras fuertes réplicas del terremoto de 7,7 grados Richter que el miércoles sacudió el norte de Chile atemorizaron a la población y varios países ofrecían envíos de ayuda, el gobierno chileno organizaba hoy la reconstrucción en la zona devastada por el sismo, uno más de una larga secuela.

La presidenta Michelle Bachelet se desplazó este jueves a la zona afectada, a 1.556 kilómetros de Santiago y junto a sus ministros del Interior, Salud, Obras Públicas y Vivienda y las autoridades de la zona anunció las primeras medidas paliativas.

El terremoto del miércoles causó dos muertos, unos 157 heridos y 15.000 damnificados, además de una destrucción aún no cuantificada en infraestructura y viviendas.

En Tocopilla, la ciudad más afectada por el sismo y en la que la gente sufre aún escasez de agua potable, que es suministrada por camiones aljibes, Bachelet anunció la construcción de un nuevo hospital, a causa de los severos daños sufridos por el actual.

"A mi juicio sería necesario construir un nuevo hospital para Tocopilla", dijo Bachelet.

En las primeras horas de hoy comenzó a funcionar en Tocopilla un hospital de campaña enviado por el Ejército y desde Santiago se envió una primera partida de 500 casas prefabricadas, tras confirmarse que unas 4.000 viviendas de la ciudad-puerto resultaron con daños estructurales.

En las próximas horas debe comenzar a operar un segundo hospital de campaña, de la Fuerza Aérea, el mismo que fue instalado en la ciudad peruana de Pisco tras el terremoto que afectó a ese país el pasado agosto, dijeron las autoridades.

Similar a la situación de Tocopilla es la que afrontan las localidades de María Elena y Quillagua, donde también falta el agua potable y numerosas viviendas están en el suelo o con daños severos.

Bachelet hizo un llamamiento a los habitantes de la zona a la "tranquilidad" y a organizarse, toda vez que "hay instituciones muy activas, que tienen planes de emergencia, y la gente debe comportarse de acuerdo a las instrucciones que esos organismos tienen".

Durante su visita, la mandataria debió soportar dos fuertes réplicas, de magnitudes 5,9 y 6,2 grados Richter que sacudieron la zona minutos después del mediodía de hoy (15:00 GMT), acrecentando el temor de la gente.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, las réplicas se produjeron a las 15:03 y 15:06 GMT y sus epicentros se localizaron en el desierto de Atacama, a 47 y 46 kilómetros al noreste del puerto de Mejillones, a 37,8 y 35 kilómetros de profundidad, respectivamente.

Las autoridades evaluaban eventuales nuevos víctimas o daños a causa de estos nuevos sismos.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció que los gobiernos de Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador y Japón han ofrecido ayuda para los damnificados.

Las ofertas llegaron a través de los organismos homólogos de la Onemi en esos países, dijo a los periodistas Felipe Salamanca, jefe de Protección Civil del organismo estatal.

Según el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, "lo primero que vamos hacer es un catastro de las necesidades y a partir de ahí, informar a los países que quieran colaborarnos cuáles son nuestros requerimientos y ver la forma más apropiada de que esa ayuda pueda llegar", indicó.

El gobierno, por otra parte, decidió decretar zona de catástrofe las localidades de Tocopilla y María Elena, además de Quillagua y otros poblados aledaños.

La medida, según el ministro del Interior, Belisario Velasco, se traduce en que ese ministerio y otros "pueden actuar rápidamente, sin mayor dilación, en el envío de recursos para cubrir las necesidades de la población".

El gobierno destacó asimismo que, a 24 horas del terremoto, no hay zonas aisladas o incomunicadas, aunque existen algunos caminos cortados y otros con dificultades.

"Se ha tomado contacto con todas y cada una de las localidades", dijo al respecto Ricardo Lagos Weber.

En Tocopilla y María Elena las clases fueron suspendidas de forma indefinida, pues hay algunos colegios dañados y otros sirven como albergues a los damnificados, mientras en Antofagasta, Calama, Tal Tal y Mejillones las actividades se reanudarán este viernes.

En tanto, la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la principal productora mundial de ese metal, anunció hoy que ha reanudado sus faenas productivas en sus yacimientos de la zona, Chuquicamata y Radomiro Tomic, que debieron paralizar ayer a causa de un corte de energía eléctrica.

Codelco añadió en un comunicado que no hubo daños en la construcción de su nuevo yacimiento, "Gaby" y que el puerto de Mejillones se encuentra operando normalmente al igual que la división El Salvador, en la región de Atacama.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]