Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, arquitectura

El MoMA se ampliará al interior de un nuevo rascacielos de 75 plantas

EFE
Actualizado 15-11-2007 20:43 CET

Nueva York.-  El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York hará una nueva ampliación, esta vez hacia las alturas, ya que ocupará tres de las 75 plantas de un nuevo rascacielos que, obra del francés Jean Nouvel, se construirá en un solar adyacente, informaron hoy fuentes de la institución.

(EFE)

Imagen comercial publicada por el departamento de comunicación "Businesswire", que muestra diseño del arquitecto Jean Nouvel para el edificio de la compañía Hines de Manhattan. EFE/

El paisaje urbano de la Gran Manzana se modificará por enésima vez con la construcción del nuevo rascacielos que ha ideado el arquitecto francés para el solar de casi 1.600 metros cuadrados que existe al lado del prestigioso museo neoyorquino y del que se aprovechará la institución para ampliar sus galerías.

De diseño futurista e irregular, la apuesta de Nouvel se basa en una prominente torre, con fachada de acero y cristal, que se estrechará a medida que gane altura y acabará con una distintiva aguja que dominará los cielos de Manhattan entre la Quinta y la Sexta avenidas a la altura de las calles 53 y 54.

"Esta nueva apuesta de Nouvel es un concepto emocionante que cuenta con el potencial necesario para convertirse en un icono internacional de la arquitectura", aseguró Gerald Hines, presidente de la firma inmobiliaria Hines, a la que el MoMA vendió el solar a principios de este año.

El director de la institución museística, Glenn Lowry, aseguró hoy en un comunicado que "la venta del solar ha permitido al museo cumplir con muchos objetivos, entre los que destaca el aumento del apoyo económico al programa de exposiciones y, como ahora, del espacio para la colección permanente".

Para el director, además, la elección del diseño de Nouvel para la edificación del solar es idónea.

"Creemos que el excepcional diseño de Nouvel para el nuevo edificio será un complemento muy importante para la ciudad de Nueva York y realzará el carácter del lugar en el que estamos instalados", aseguró Lowry.

La torre se convertirá en uno de los elementos más característicos del conocido "skyline" de Nueva York y tendrá la ventaja de llevar su nombre ligado al del célebre MoMA, ya que tres de sus plantas, de la segunda a la quinta, estarán fusionadas con el museo.

La institución museística, hogar de "Las señoritas de Aviñón" de Pablo Picasso, entre muchas otras obras de arte, ganará así más de 4.500 metros cuadrados para sus galerías, que verán así ampliado su espacio como ya ocurriera en 2004, cuando el japonés Yoshio Taniguchi dirigió su reforma.

El rascacielos, además de albergar parte del arte moderno más respetado de la Gran Manzana, contendrá un hotel y una serie de apartamentos de lujo que ocuparán las plantas más altas del edificio.

El último de los pisos se caracterizará por su espacio limitado, ya que el ascensor y su maquinaria ocupará buena parte de un apartamento que el propio Nouvel ha comparado con la última parte de la parisina Torre Eiffel.

Este es uno de los tres proyectos que el arquitecto francés ha diseñado para Nueva York, donde su primer ambicioso proyecto de 1997 jamás llegó a edificarse.

Se trataba de un hotel que se proyectaría sobre el East River, al lado este de Manhattan, y que, a medio camino entre puente y muelle, uniría la isla con el barrio de Brooklyn.

Ahora son proyectos más factibles pero no menos atractivos, como un bloque de apartamentos en el Soho -el que fuera barrio de los artistas de Nueva York por debajo de la calle Houston- y otro en la calle 11, a orillas del río Hudson.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]