México.- Los concesionarios de radio y televisión en México comenzaron el retiro de los spots que promocionan la imagen de los políticos por encima de sus programas institucionales, informaron hoy fuentes la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio del Interior).
La reforma electoral establece que la propaganda que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y las entidades de la administración pública "en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos.
En cumplimiento de una reforma electoral que entre otras cosas prohíbe propaganda en la que aparezcan funcionarios, la directora general de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Segob, Irma Pía González, confirmó la medida.
La reforma, que recibió el visto bueno definitivo del Congreso el pasado 31 de octubre, establece que la propaganda que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y las entidades de la administración pública "en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".
De acuerdo con fuentes de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, en el centro del país, este organismo envió desde el lunes a sus asociados un aviso con las nuevas disposiciones.
La nueva medida entró en vigor desde este miércoles, pero la Segob dio a los concesionarios un plazo que vence el sábado para retirar toda la publicidad del Gobierno en la que aparezcan funcionarios, entre ellos el presidente del país, Felipe Calderón.
Entre otros, RTC solicitó a las emisoras de radio y televisión que retiren un anuncio de Calderón en el que pide ayuda para Tabasco, devastado tras las inundaciones que han dejado más de un millón de damnificados en ese estado del sureste mexicano.
La directora general del organismo, en una entrevista con una entrevista con Radio Fórmula, anunció hoy que saldrá un nuevo anuncio referente a Tabasco, pero ya sin el nombre, ni la voz, ni la imagen de Calderón.
También el gobierno de Ciudad de México afirmó que retiraría desde ayer la publicidad en la que aparezca el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.
Aquellos organismos que incumplan la nueva disposición recibirán "fuertes sanciones", aunque aún no están definidas.
La reforma legal, que incluyó la destitución de varios altos funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), desató una polémica entre legisladores y empresarios de la radio y la televisión.
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