Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Hillary Clinton se defiende de los ataques en el debate de pre candidatos demócratas

Archivado en:
eeuu, elecciones, política
EFE
Actualizado 16-11-2007 04:13 CET

Washington.-  La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se defendió hoy a brazo partido de las críticas de sus rivales por la candidatura y acusó a dos de ellos de "lanzarle barro".

(EFE)

La precandidata por el partido Demócrata a la Presidencia de EE.UU., y senadora de Nueva York, Hillary Clinton, sonríe mientras participa hoy, en el debate de precandidatos presidenciales demócratas organizado por CNN, en el recinto de la Universidad de Nevada, en Las Vegas (EE.UU.).

La senadora de Nueva York, que encabeza las encuestas entre los aspirantes de su partido a la presidencia, dijo que "el pueblo de Estados Unidos conoce mi posición" y que acepta las críticas "pero no es justo que me lancen barro".

"Cuando alguien lanza barro, lo menos que se puede esperar es que sean precisos y que no estén leyendo el libro (de instrucciones) de los republicanos", indicó.

En un acalorado debate entre siete aspirantes demócratas en Las Vegas (Nevada), sus dos principales rivales, los senadores Barack Obama y John Edwards, insistieron en que la ex primera dama ha cambiado con frecuencia de posición frente a temas candentes del país.

Entre ellos citaron su posición respecto de la seguridad social, las licencias de conducir para inmigrantes ilegales y la guerra en Irak.

"No ha dado respuestas directas a preguntas directas. Necesitamos un tipo diferente de dirección en este país", dijo Obama.

Edwards, quien negó una animosidad personal contra la senadora, acusó a Clinton de votar con el gobierno del presidente George W. Bush en favor de la guerra en Irak y de "defender un sistema que no funciona".

Al comenzar el debate Clinton reiteró que llevará a la Casa Blanca su experiencia y su liderazgo y asumió la ofensiva al acusar a Obama de proponer un sistema de sanidad social que excluye a 15 millones de estadounidenses.

También descartó la idea de que el hecho de ser mujer sea un impedimento para cumplir una buena labor en la Casa Blanca.

"Aspiro a la presidencia no porque sea una mujer sino porque estoy segura de que puedo conducir a este país por la buena senda", señaló.

El agresivo intercambio de acusaciones y denuncias fue criticado por los otros cuatro pre candidatos demócratas que, inicialmente, se vieron excluidos de intervenir en el debate.

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, resumió su actitud cuando rogó que "no nos enlodemos".

"En vez de pelear hay que unir al partido en busca del mejor candidato", señaló el senador Christopher Dodd.

Pero Richardson también se sumó a los ataques y afirmó que Edwards se ha involucrado en una lucha de clases y acusó a Obama de librar una lucha generacional.

Richardson, el único hispano que aspira a la presidencia de Estados Unidos, puso en tela de juicio las afirmaciones de Clinton de que quiere terminar la guerra en Irak.

"Lo único que yo quiero es que le demos una oportunidad a la paz", señaló.

La legisladora de Nueva York se convirtió en el centro de los ataques desde el último debate en Filadelfia el mes pasado, cuando sus dudas sobre las licencias de conducir llevaron a Obama y Edwards a describirla como demasiado cautelosa y calculadora.

Esos ataques se reflejaron en las encuestas que vieron reducirse la ventaja de Clinton y dieron esperanzas a sus rivales de derrotarla en Iowa, estado que será a comienzos de enero escenario de la consulta inicial del partido ("caucus") con miras a las elecciones de noviembre de 2008.

El debate se llevó a cabo en un escenario de la Universidad de Nevada, estado que realizará la consulta del partido (caucus) el 19 de enero.

Pero los pre candidatos también coincidieron en torno a los principales problemas que afronta el país, entre ellos su oposición a la guerra en Irak, el conflicto con Irán por su desarrollo nuclear, los tratados de libre comercio y, con ciertas diferencias, la necesidad de una reforma integral del sistema de inmigración.

Clinton, quien votó por la intervención militar en Irak, dijo que rechaza la posibilidad de un medida similar en Irán.

"Me opongo a la guerra en Irán, pero hay que ser muy severos en la negociación diplomática para impedir que ese país se convierta en una potencia nuclear", dijo Clinton.

Por otra parte, admitió que el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica suscrito con Canadá y México firmado durante el gobierno de su esposo, Bill Clinton, había sido un error.

"Ha sido un error en la medida en que no produjo los resultados que esperábamos", señaló.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]