Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, comunicacion

Asociación premia a cuatro periodistas por su coraje e independencia

EFE
Actualizado 16-11-2007 20:09 CET

Washington.-  El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) homenajeó hoy a cuatro comunicadores de México, Pakistán, Rusia y China, ganadores del Premio Internacional de la Libertad de Prensa, por su coraje e independencia en su labor.

(EFE)

Los trabajos de los galardonados se destacan porque a pesar de amenazas, peligros y dificultades han seguido cumpliendo con su deber.

Los trabajos de los galardonados se destacan porque a pesar de amenazas, peligros y dificultades han seguido cumpliendo con su deber y según el CPJ, "cada uno de ellos ha puesto en juego su vida o su libertad para escribir sobre noticias de importancia global".

"Nosotros pedimos que haya verdadera libertad de prensa en todo el mundo, pero no por nosotros sino por la gente que tiene derecho a saber lo que pasa en su país", dijo Mazhar Abbash, secretario general del Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán.

Junto a él la mexicana Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta, el ruso Dmitry Muratov, redactor jefe de la revista Novaya Gazeta, y el chino Gao Qinrong, ex reportero de la agencia nacional de noticias Xinhua, son los galardonados con los premios de la CPJ de este año.

Los galardonados lograron hacer su trabajo en medio de amenazas y arriesgando su vida o su libertad.

En el caso de Gao Qinrong, su libertad fue literalmente sacrificada por haber denunciado en uno de sus artículos un caso de corrupción en la provincia de Shanxi (norte de China), tras lo que fue condenado a 13 años de cárcel acusado de desfalco, proxenetismo y fraude en un juicio cerrado que duró solo un día.

A pesar de haber cumplido su condena por delitos que no cometió, y que fue reducida a 8 años por buena conducta, Gao no pudo viajar a EE.UU. para recibir su premio porque el Gobierno chino no le ha expedido un pasaporte para salir del país.

"No le han dado ninguna explicación, ni motivo, ni siquiera le han dicho si puede o no puede tenerlo", dijo a Efe, Robert Dietz, coordinador de programas de la CPJ para Asia.

Dietz explicó que ahora, lejos de estar asustado por lo ocurrido, Gao ha salido de la prisión "listo para luchar y está trabajando para esclarecer los cargos que se le imputaron y limpiar su nombre".

En otros lugares del mundo la vida de quienes ejercen el periodismo está en riesgo. En lo que va de 2007 han muerto en el mundo 58 periodistas, la mayoría de ellos en la guerra de Irak que se ha convertido, según el CPJ en "el conflicto más letal en la historia del periodismo moderno".

Muratov, otro de los galardonados, trabaja en uno de los pocos medios de comunicación que se atreven a criticar el Gobierno ruso de Vladímir Putin, y aunque por el momento ha tenido suerte con su seguridad, ya ha visto morir a tres compañeros "por sus ideas".

Entre ellos, la periodista Anna Politkovskaya, cuyo asesinato en octubre de 2006 cubrió las portadas de la prensa internacional.

"Tras esta última muerte estuve a punto de cerrar el periódico, pensé 'al infierno con todo esto', pero el personal del periódico no me permitió hacerlo", dijo Muratov.

El caso del pakistaní Abbash, cuyo país se encuentra en este momento bajo estado de excepción y que celebrará sus próximas elecciones antes del 9 de enero de 2008, el galardón se debe a una trayectoria de defensa de la libertad de prensa durante sus 27 años de carrera, a pesar de las numerosas amenazas que ha recibido.

Abbash, que cubrió el secuestro y asesinato en 2002 del periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl, dijo a Efe: "a pesar de las dificultades yo no tengo miedo. Hago mi trabajo".

"Uno de los problemas más graves contra los que hay que luchar en Pakistán es la indiferencia del público, que no está contento, pero tampoco lucha", añadió Abbash, que consideró que en los últimos años esta situación ha mejorado ligeramente.

Navarro, del semanario de actualidad política y social "Zeta", siente "como si trabajara en un país en guerra" aunque México esté en paz, y que lo que su país necesita, es que "se garantice un clima de seguridad para los periodistas y que se acabe con la impunidad de los que atentan contra la libertad de prensa".

"Existe una tremenda autocensura en el panorama mediático mexicano. A veces sentimos que estamos solos", dijo Navarro a Efe.

Esta periodista de 39 años ha perdido ya a dos de sus compañeros de publicación que han muerto asesinados -sus casos siguen sin resolverse-, y ha denunciado de manera pública casos de corrupción en la Policía de la zona fronteriza de Tijuana.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]