Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bangladesh, ciclon

Lentas labores de rescate en Bangladesh tras el ciclón que ha dejado 1.100 muertos

EFE
Actualizado 17-11-2007 13:55 CET

Nueva Delhi.-  Ya convertido en una zona de bajas presiones, el ciclón "Sidr" se deshizo hoy tras dejar a su paso por Bangladesh más de 1.100 muertos y 3,2 millones de desplazados que se esfuerzan lentamente por paliar los efectos de la catástrofe y reconstruir sus hogares.

Según los meteorólogos, el "Sidr" ("Ojo" en bengalí), un tremendo ciclón que por momentos alcanzó casi tanta superficie como el tamaño de Bangladesh, ha sido el peor que sufrió el país en un siglo, pero afortunadamente tocó la costa coincidiendo con la marea baja y eso evitó una completa catástrofe.

Pese a ello, el ciclón ha causado la muerte a más de 1.100 personas, según la agencia de noticias bengalí UNB, mientras varios cientos continúan desaparecidas pese a que las líneas de teléfono y el tendido eléctrico han comenzado a funcionar en algunos puntos, lo que facilita las tareas de rescate.

Según declaró a Efe un funcionario desde el Centro de Control del Ministerio bengalí de Gestión de Desastres, los equipos de ayuda están aún intentando alcanzar algunas áreas de costa e islas cercanas.

"El número de muertos seguirá aumentando. Ahora lo más importante es hacer llegar ayuda a los supervivientes. Ayuda de donde sea, nacional e internacional. Hace falta comida", dijo a Efe una portavoz del centro.

Los expertos se felicitan porque al menos se evitó una catástrofe mayor, gracias a unos planes de evacuación desarrollados hace cinco años con los que las autoridades pudieron avisar a la población para que abandonaran sus casas con antelación.

"Podría haber causado una catástrofe brutal de haber coincidido con la marea alta", dijo el director de la oficina de Meteorología, Samerendra Karkamar, que aseguró que los vientos de 233 kilómetros por hora que trajo el ciclón marcan un triste récord.

El "Sidr" destruyó miles de hectáreas de cultivo y árboles, se llevó por delante el tendido eléctrico y derribó las precarias construcciones de hojalata y bambú que sirven como vivienda a millones de habitantes de la costa.

Anoche, la labor de rescate se vio dificultada por el corte de la corriente eléctrica, que dejó todo Bangladesh a oscuras y afectó además gravemente a los suministros de agua, el sistema de transporte y las redes telefónicas.

Con la Cruz y la Media Luna Rojas asistiendo a los supervivientes y la promesa de la ONU de liberar varios millones de dólares en ayudas, Bangladesh ha comenzado a recibir los primeros anuncios de otras contribuciones internacionales.

Estados Unidos ha fletado dos buques anfibios de asalto equipados con helicópteros y equipos de asistencia sanitaria, mientras que la Unión Europea ha anunciado una ayuda de 1,5 millones de euros (2,2 millones de dólares) y Alemania donará otros 500.000 euros.

La ayuda contribuirá a mejora una situación que ahora es de pura desolación, aunque la labor del Ejército, la Armada, los guardacostas y la Policía no llega ni de lejos para cubrir las necesidades de los millones de afectados.

En algunos pueblos de la costa, como Rajeswar, Rampal o Dublarchar, los aldeanos supervivientes continúan buscando a sus seres queridos en los campos, arbustos y canales, con la esperanza todavía de encontrar a alguien vivo, según informó la agencia UNB, que habla de más de 1.100 muertos.

Las áreas más afectadas son las zonas costeras de Barguna, con 275 fallecidos, Patuakhali, con 249, y Pirojpur, con 134, pero todavía se desconoce el destino de más de un centenar de embarcaciones que no pudieron regresar a puerto con la llegada del ciclón.

Además, los funcionarios temen los efectos del huracán en el delta del Sundarbans, un área pantanosa donde viven varias especies protegidas, como el tigre de Bengala, y donde miles de personas improvisaron refugios porque en los cinco centros adaptados de la zona ya no quedaba sitio.

El "Sidr" causó una crecida del océano de cinco metros en un país donde 60 millones de personas viven a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.

Pero a los ciclones, los bengalíes están acostumbrados por la fuerza: en los últimos 125 años han tenido lugar 80 tormentas que han acabado con la vida de unas 2 millones de personas.

En 1991 murieron 150.000 personas, pero el más grave tifón tuvo lugar en el año 1970, cuando fallecieron 500.000.

"El Sidr ha sido más fuerte que el del año 70. Al menos esta vez las alertas tempranas nos ayudaron a buscar refugio; y aun así el daño es colosal", dijo a UNB un superviviente de 60 años.

La masiva evacuación fue organizada el miércoles por la Media Luna Roja con un sistema especial de banderas, tambores y sonidos de cuernos de vaca; unas 600.000 personas se encerraron en los refugios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]