Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, infancia

Seis millones de niños muestran el rostro de la violencia latinoamericana

Archivado en:
infancia, latinoamérica
EFE
Actualizado 17-11-2007 16:20 CET

San José.-  Latinoamérica es una de las regiones más violentas del mundo, y en este entorno los niños no son la excepción. Más de seis millones son víctimas de violencia y aproximadamente 80.000 pierden la vida por causa de ésta cada año.

(EFE)

Según Unicef, los niños latinoamericanos son víctimas de violencia en los centros educativos y, aunque en 102 países del mundo han prohibido el castigo corporal, esta ley no es acatada.

El director regional para América Latina y el Caribe de la Unicef, Nils Kastberg, manifestó en la conferencia sobre Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil realizada en Costa Rica que, según estudios realizados en 17 países latinoamericanos, "el 65 por ciento de los adolescentes se encuentran en situación de violencia".

Kastberg enfatizó que la violencia contra los jóvenes "se denuncia y se documenta muy poco" lo que demuestra la "poca conciencia sobre las graves consecuencias que entraña ser víctima de la violencia".

"Comprender y reconocer la gravedad que implica ser víctima de acciones violentas y sus profundas secuelas para la vida adulta es "una condición indispensable para la construcción de una cultura de paz", añadió.

La representante de Unicef en Costa Rica, Seija Toro, argumentó que "la estructura social en que les toca vivir a los niños y adolescentes está caracterizada por un marcado debilitamiento de los ámbitos de protección: la familia, la escuela, los sistemas de protección y los espacios de recreación".

Según datos de la Unicef, la violencia doméstica en Latinoamérica es la menos denunciada y en este ámbito se destacan el castigo físico como forma de disciplina, el abuso sexual, el abandono y la explotación económica.

Las estadísticas señalan que alrededor de dos millones de niños son explotados sexualmente en la región y, en la mitad de los casos, los abusadores viven con ellos; además, en el 75 por ciento se trata de familiares directos de las víctimas.

En la región, llama la atención que el castigo físico es habitual y ningún país lo prohíbe, aunque Brasil, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Perú y Nicaragua tienen reformas legales en proceso para evitarlo.

Los estudios de la Unicef también indican que los menores latinoamericanos son víctimas de violencia en los centros educativos y que, aunque en 102 países del mundo han prohibido el castigo corporal, esta ley no es acatada.

"Las principales formas de violencia en las escuelas son el castigo físico, el abuso sexual, la violencia entre iguales y la exclusión", dijo Kastberg.

Por otra parte, miles de jóvenes viven el maltrato laboral pues trabajan de manera ilegal en condiciones infrahumanas, de servidumbre, o sufren castigos físicos, abuso sexual, humillación y discriminación.

Más de 5,7 millones de niños y adolescentes entre los cinco y los 14 años son económicamente activos y aproximadamente dos millones están dedicados al servicio doméstico, uno de los peor pagados y menos valorado a nivel social y cultural.

Latinoamérica y el Caribe son de las regiones más violentas del mundo, ocupan el primer lugar de las tasas de homicidios a nivel mundial y los asesinatos de personas entre los 15 y 17 años registran una tasa de 37,7 varones y 6,5 mujeres por cada 100.000 habitantes.

"América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y con mayores índices de violencia, que afectan principalmente a mujeres, niños y niñas", acotó.

Toro aseveró que "la cara de la violencia juvenil es la de un joven de sexo masculino, con algo más de cuatro años de retraso escolar, que reside en zonas marginales o vulnerables a la pobreza, trabaja en actividades que no requieren calificación laboral o en actividades ilícitas y sostiene el núcleo familiar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]