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ProPublica se lanza como un nuevo modelo periodístico para los tiempos de crisis

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EFE
Actualizado 17-11-2007 17:20 CET

Washington.-  El periodismo de investigación vive momentos bajos en EE.UU. y Paul Steiger, que fue director del "The Wall Street Journal" durante los últimos 16 años, quiere impedir que se pierda "la esencia" de la profesión.

(EFE)

Sus reportajes se ofrecerán de forma exclusiva y "gratuita" al medio que Steiger (en la imagen)considere que dará mayor impacto a la historia.

Steiger pilotará a partir de enero "el mayor y mejor financiado proyecto periodístico de investigación de EE.UU.", según aseguró esta semana al recibir el máximo galardón del Club Nacional de Prensa en Washington por su notable trayectoria profesional.

Esos planes suenan a lujo asiático en momentos en los que los periódicos recortan hasta el tamaño de sus páginas, lo que explica que desde que se hizo público el proyecto hace un mes, más de 400 periodistas ya han enviado su currículum a Steiger.

Está convencido de que de esta forma evitará que el "buque insignia" de esta profesión, la investigación, se vaya a pique.

ProPublica, una organización sin ánimo de lucro con 10 millones de dólares anuales de financiación privada y una plantilla de unos 25 reporteros, tendrá su sede en Manhattan (Nueva York).

Se dedicará a denunciar los abusos de los poderosos y a poner en evidencia a los políticos que traicionen la confianza pública, dijo a Efe Richard Tofel, director general del proyecto.

Sus reportajes se ofrecerán de forma exclusiva y "gratuita" al medio que Steiger considere que dará mayor impacto a la historia.

Aunque algunos han cuestionado que medios como "The New York Times" o el propio "Journal" vayan a estar dispuestos a publicar reportajes hechos por otros, Tofel asegura que la respuesta ha sido muy positiva.

"La mayoría de periódicos líderes en nuestro país y muchas de las principales revistas y cadenas de televisión han expresado interés en publicar nuestro material", aseguró el ejecutivo.

Steiger destacó en Washington que ProPublica nace en un momento histórico, "en el que son necesarios nuevos modelos".

El directivo indicó que "las expectativas de márgenes de beneficios y las preocupaciones a corto plazo del mercado hacen que cada vez sea más difícil para las compañías (de medios) que se cotizan en Bolsa mantener los (...) esfuerzos que generan excelente periodismo de investigación".

El hombre que durante más de una década capitaneó la joya de la corona del periodismo económico de EE.UU. apuntó que pese al creciente número de plataformas informativas, sobre todo en internet, son pocos los que de verdad hacen "periodismo original".

Abundan las fuentes de opinión, pero las fuentes de los hechos en las que se basan esas opiniones van disminuyendo, según Steiger.

"Imagínense un EE.UU. del futuro en el que la agencia Associated Press (AP) es la única fuente informativa para una nación de 300 millones de bloggers", añadió.

"Soy un enorme admirador de AP y estoy casado con una blogger pero ese no es el país en el que quiero vivir", sentenció este periodista que ya ha superado la barrera de los 60 años.

ProPublica menciona en su página web un estudio realizado en el 2005 por la Universidad Estatal de Arizona entre los 100 mayores diarios de EE.UU., que muestra que "el 37 por ciento no tenía periodistas de investigación a tiempo completo, la mayoría tenía dos o menos personas dedicadas a esa tarea y sólo el 10 por ciento contaba con cuatro o más".

De ahí que Steiger quiera lanzar un proyecto que mantenga viva la llama de la investigación y demuestre que pueden existir fórmulas alternativas para financiar el periodismo de calidad.

La mayor parte del dinero procede de la Fundación Sandler, creada por Herbert y Marion Sandler, fundadores de una serie de bancos que vendieron el año pasado por 26.000 millones de dólares.

Los Sandler son próximos al Partido Demócrata y críticos del presidente George W. Bush, lo que ha planteado dudas sobre la independencia intelectual de ProPublica.

Pero la figura de Steiger y su larga vinculación a un diario ideológicamente conservador, contribuye a dar credibilidad al proyecto.

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