Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
libano, españa

El jefe del contingente de España dice que mejoró la relación con la población al término de la misión

Archivado en:
defensa, españa, líbano, política
EFE
Actualizado 18-11-2007 16:15 CET

Blat (Líbano).-  El jefe del Sector Este de las fuerzas de la ONU en El Líbano (FINUL), donde se integra el contingente español, general José María Prieto Martínez, afirmó hoy al término de su misión que las relaciones entre su contingente y la población local mejoran "paso a paso".

(EFE)

El jefe del Sector Este de las fuerzas de la ONU en El Líbano (FINUL), donde se integra el contingente español, general José María Prieto Martínez, afirmó hoy al término de su misión que las relaciones entre su contingente y la población local mejoran "paso a paso".

En una entrevista con Efe, el militar -que tiene mando sobre un sector donde se integran además los contingentes de India, Malasia, Indonesia, Nepal y Polonia-, quitó importancia a los recelos que su presencia despierta entre la población chií.

En las ciudades del sureste libanés, donde actúa el contingente, la población se queja con frecuencia de que los agentes españoles siempre van armados y vestidos de uniforme, incluso cuando van en misiones de carácter civil.

"Nosotros no diferenciamos entre las gentes del sur. Visitamos todas las aldeas, nos reunimos con los alcaldes y dignatarios civiles y religiosos y todos nos manifiestan un espíritu positivo y cooperativo", comentó.

Ante el hecho de que a una inauguración de un proyecto de asfaltado de una carretera solo asistieran cinco personas, el general manifestó su perplejidad.

"Los proyectos que realizamos son para mejorar su situación y tener buena relación con la población", agregó, señalando que durante las reuniones que mantienen con los alcaldes "explicamos nuestro punto de vista".

Para el general, no cabe duda de que la gente les quiere.

Con respecto a si mantenía relaciones con el grupo chií Hizbulá (el más influyente en la región), respondió que su misión no consiste en relaciones con ellos, sino con el ejército libanés, mientras que CIMIC (Cooperación Militar Civil) las tiene con los alcaldes y la población. Quizá entre ellos haya miembros del grupo chií", admitió.

Prieto Martínez expresó su satisfacción porque durante los cuatro meses que pasó en el país "no hubo problemas" y aseguró que El Líbano se encamina "hacia un futuro próspero, sobre todo después de la elección de un presidente, que podrá mantener la paz y la estabilidad".

Dijo que dejará El Líbano sin llevarse un recuerdo negativo. Al contrario, se va con el recuerdo de la generosidad de los libaneses, que les gusta la vida y la paz.

Finalmente, aseguró que "España se quedará en el sur mientras la situación lo exija; nuestros soldados están acá tras un acuerdo entre los gobiernos español y libanés y estamos dispuesto a permanecer hasta que reine la paz".

Los cascos azules españoles fueron víctimas, el 24 de junio pasado, de un atentado terrorista que se cobró la vida de seis de ellos, tres españoles y tres colombianos, y que causó dos heridos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]