Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Infiltrada de las FARC estuvo hasta en la casa del ministro de Defensa de Colombia

EFE
Actualizado 18-11-2007 16:47 CET

Bogotá.-  La infiltrada de la guerrilla de las FARC en las Fuerzas Militares (FF.MM.), Marilú Ramírez Baquero, estuvo hasta en la casa del propio ministro de Defensa, Juan Manual Santos, reveló hoy el alto cargo colombiano.

(EFE)

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos (izq), afirmó que, aunque la infiltrada de la guerrilla de las FARC, Marilú Ramírez Baquero, no trabajó en su casa, si estuvo allá.

Santos, en una entrevista al periodista Yamit Amat, que publica el diario El Tiempo, el de mayor circulación en el país, afirmó que si bien "no trabajó en mi casa", si estuvo allá.

"Descubrí el lunes (pasado) que eso ocurrió porque se hizo amiga de una antigua empleada de mi hogar que hacía un curso en una universidad", aseveró el ministro.

Santos relató que Ramírez "apareció en la misma universidad, en el mismo semestre, en el mismo curso, en la misma aula (en donde estudiaba su entonces empleada) y en un momento dado acabaron haciendo un trabajo juntas en la cocina de mi casa".

Anotó que se enteró de ello porque su ex empleada, "que era de toda mi confianza (...) vino aterrada y me contó que cuando vio la foto de Marilú en (la revista) Semana, la identificó plenamente como la persona que fue su compañera en la universidad y me reveló que estuvo en mi casa", para hacer un trabajo que tenían para la universidad.

De otra parte Santos señaló que "ya no hay dudas" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) querían atentar contra él, que "querían borrarme del mapa".

Sobre el contenido de un computador de Carlos Antonio Lozada, un guerrillero de las FARC, a quien las autoridades señalan como el responsable del plan de infiltración del Estado, Santos dijo que hay "mucha información valiosísima: listados de milicianos, datos de personas vinculadas con la guerrilla urbana y de operativos que planeaban".

El computador de Lozada fue hallado recientemente por el Ejército luego de un ataque a un frente de las FARC en los llanos del oriente del país, en el que habría sido herido, y en el que murió el jefe guerrillero Tomás Medina Caracas, conocido por el de "el Negro Acacio".

Según el ministro, se venían planeando "muchos actos terroristas contra nuestros compatriotas" que se han evitado, y "también estaba atentar contra mí y algunas otras personalidades" cuyos nombres no reveló.

Marilú Ramírez fue alumna de la Escuela Superior de Guerra, en un Curso Integral de Defensa Nacional, dirigido a altos oficiales y alguno civiles.

En la sede de esa escuela, en la Universidad Militar Nueva Granada, en el mayor complejo castrense de Bogotá, en el norte, hubo un atentado terrorista el 19 de octubre del año pasado.

Ramírez tuvo también relaciones con mandos militares, incluidos generales y trabajo en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en la cárcel de alta seguridad del municipio de La Dorada, 195 kilómetros al noroeste de Bogotá, en donde tuvo ocasión de relacionarse con guerrillero de la FARC presos.

El presidente, Álvaro Uribe, calificó, cuando conoció los hechos, como una "osadía", una "intrepidez" de la organización armada ilegal.

Para Santos una de las misiones que tenía Ramírez era colaborar en preparar un atentado contra él, pues ella pertenecía al frente "Teófilo Forero" de las FARC, un grupo elite del que fueron capturados otro seis miembros.

El trabajo de la guerrillera era hacer inteligencia y logró infiltrar círculos en los que se pavoneo con libertad, con acceso a mucha gente y a muchos sitios.

Ramírez visitó varias bases militares como estudiante de la Escuela Superior de Guerra, asistió a muchas actividades sociales con militares y vendió seguros para la defensa jurídica de soldados, suboficiales y oficiales en varias unidades castrenses del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]