Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, o.medio

Los autores del libro "El lobby israelí" ven a Clinton más propensa a atacar Irán que Bush

EFE
Actualizado 19-11-2007 15:28 CET

Madrid.-  Una Casa Blanca dirigida por Hillary Clinton sería más propensa a emprender una acción militar contra Irán que la administración actual de George W. Bush, que dejará la presidencia sin aprobar el uso de la fuerza contra Teherán pese a los esfuerzos del lobby israelí de EEUU para convencerle.

(EFE)

Los autores del libro "El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos", John J. Mearsheimer (i) y Stephen M. Walt (d), durante una entrevista con Efe.

Así lo manifestaron hoy en Madrid los profesores estadounidenses John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt, autores de "El lobby israelí y la política exterior de EEUU", un libro que cuestiona el apoyo incondicional que Washington presta a Israel y que ha suscitado gran controversia y un incipiente debate público en Estados Unidos.

El libro, publicado en castellano por Taurus, aborda un tema casi tabú en EEUU, donde las críticas a la alianza con Israel reciben a menudo el calificativo de "antisemitismo" en los principales medios de prensa, en los que, a juicio de Mearsheimer y Walt, existe también una desproporcionada influencia del lobby israelí.

En una entrevista con Efe, los autores explicaron que este grupo de presión es una coalición flexible de individuos y organizaciones que trabajan para moldear la política exterior de Washington para favorecer a Israel y argumentaron que, hasta ahora, el resultados no ha sido beneficiosos ni para EEUU, ni para el Estado hebreo.

El lobby israelí tuvo un peso definitivo en la invasión de Irak y "ha estado animando a EEUU a considerar seriamente el uso de la fuerza contra Irán", según Mearsheimer, quien descartó que esa eventual intervención militar estadounidense vaya a producirse en los 14 meses que le restan a Bush al frente de la Casa Blanca.

"Creo que tiene muchos problemas en Irak, en Pakistán y en Turquía, o con la caída del dólar y la conferencia de paz de Annapolis (...). Además, los militares estadounidenses no están a favor de usar la fuerza contra Irán", explicó Mearsheimer, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Chicago.

Si se produce algún cambio será a partir de 2009, con un nuevo presidente y especialmente si resulta elegida la demócrata Hillary Clinton, en quien los autores del libro encuentran a la candidata más inclinada a comulgar con las tesis del lobby israelí.

"Alguna vez hemos sugerido que Hillary Clinton sería más propensa a atacar Irán que el presidente Bush", dijo Walt, catedrático de Asuntos Internacionales en la Universidad de Harvard, convencido de que, en cualquier caso, gane quien gane las elecciones "no habrá cambios significativos" en el trato "de privilegio" a Israel.

"Cualquiera que sea elegido beneficiará a los israelíes sobre los palestinos y no propiciará un acercamiento", según Walt.

"Mientras los grupos del lobby sigan siendo tan influyentes no tendrá importancia quien sea presidente. Todos están de acuerdo en que EEUU tiene que dar grandes cantidades de ayuda a Israel de forma casi incondicional y todos ya han dejado claro que no van a hacer nada por cambiar esta relación especial", corroboró Mearsheimer.

Desde la creación del Estado de Israel en 1948, la cifra de la asistencia económica y militar directa de EEUU asciende a 154.000 millones de dólares (en dólares de 2005), el grueso de la cual comprende más ayudas directas que préstamos, según los autores.

Esta es la prueba principal de que la influencia del lobby israelí es mucho más decisiva que la de otros grupos de presión, como el lobby petrolero o el lobby armamentístico, a la hora de confeccionar la política de Washington en Oriente Medio.

"Mucha gente cree que la política estadounidense en la región está influida por el lobby del petróleo y por los Estados productores de petróleo, y que la guerra de Irak tuvo que ver con el petróleo, pero difícilmente se encontrarán evidencias de que fueron ellos quienes empujaron a EEUU a la guerra", afirmó Walt.

Sin embargo, añadió, "sí hay evidencias de que el lobby israelí ayudó a empujar a EEUU a la guerra con Irak", en un proceso que, según Mearsheimer, se remonta a finales de la década de los 90, "cuando los neo-conservadores concibieron la idea de invadir Irak".

Los llamados "neocons" -gente como el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld o su número 2 en el Pentágono Paul Wolfowitz- "son una parte clave del lobby israelí", explicó Mearsheimer, quien señaló que no fue hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001 cuando este grupo pudo convencer a Bush de derrocar a Sadam Husein.

Lo hicieron "creando una imagen de la amenaza iraquí que se parecía muy poco a la realidad y distorsionando la amenaza. Cualquier posible indicación de que Irak podría no tener armas de destrucción masiva fue minimizado y descartado", dijo Walt.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]