Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia genero

El Instituto Aragonés de la Mujer lanza un mensaje positivo a las mujeres maltratadas

EFE
Actualizado 19-11-2007 17:37 CET

Zaragoza.-  La campaña que el Instituto Aragonés de la Mujer ha lanzado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres apuesta por mandar un mensaje positivo a las mujeres maltratadas y recordarles que con ayuda de las instituciones y las leyes pueden lograr una vida mejor.

(EFE)

Campaña de Prevención de Violencia de Género "Stop a la Violencia" en Castilla León.

Bajo el lema "Vuelve a sonreír", el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha organizado diversos actos como conferencias, debates o actividades culturales que conmemoran este día internacional que se celebra el 25 de noviembre, según informó hoy en una rueda de prensa la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández.

Para Fernández, ante la violencia de género "hay esperanza", motivo por el cual han elegido este mensaje positivo, que se refuerza con el subtítulo "Porque una vida mejor es posible para ti. Contacta con nosotras y empieza de nuevo con ayuda de las leyes y las instituciones".

Con él se hace referencia a la Ley de prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón que entró en vigor este año, y se hace un llamamiento para que todas aquellas que sean víctimas de la violencia utilicen los servicios puestos a su disposición.

El Gobierno de Aragón ha incrementado este año los esfuerzos y recursos para prevenir y luchar contra este tipo de violencia, y la consejera citó los tres pilares en los que se basa su actuación: la asistencia a las víctimas, la lucha por la prevención y la persecución de los agresores.

Por su parte, la directora del IAM, Rosa Borraz, hizo balance de la actuación de su organismo desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2007, y explicó los actos programados durante esta semana y sus proyectos más inmediatos.

Así, el teléfono 24 horas de apoyo a las mujeres maltratadas recibió durante estos diez meses un total de 2.753 llamadas -2.109 en Zaragoza, 393 en Huesca y 135 en Teruel-, cifra que supone una bajada de 691 llamadas respecto al mismo periodo durante 2006, aunque reconoció que todavía tienen que estudiar el motivo de esta rebaja.

Por su parte, la asesoría social del IAM recibió 379 consultas, de las cuales 157 tenían que ver con los malos tratos; la asesoría jurídica tuvo 841, de ellas 47 por maltrato; y la psicológica contabilizó 3.088, de las cuales 439 fueron por violencia sobre mujeres.

Además, a 31 de octubre de 2007, se habían dictado 656 órdenes de alejamiento en Aragón, se habían presentado 1.250 denuncias, se habían instalado 98 dispositivos de alarma y se habían atendido 41 nuevos casos en el "Programa Espacio", que proporciona tratamiento psicológico a maltratadores para prevenir agresiones futuras.

Borraz reiteró la importancia de la formación, "que es clave", de todas aquellas personas que pueden tener relación con alguna mujer maltratada -policías, abogados, sanitarios, asistentes sociales- y anunció que en los próximos meses van a trabajar en la creación de una red de casas de acogida.

Así, pretenden ampliar las 57 plazas que existen ahora en Aragón -3 casas en Zaragoza, 1 en Huesca y otra en Teruel- con la instalación de nuevas casas de acogida en Tauste, Ejea, Calatayud y Teruel, para más adelante ir dotando a cada comarca de una de ellas, de manera que las mujeres del ámbito rural tengan las mismas oportunidades de protección que las de la capital.

La campaña, que se inicia hoy, tendrá una fuerte presencia en diversos soportes de publicidad -radio, televisión, internet, carteles, escaparates o autobuses- e irá acompañada de distintas actividades que se desarrollarán en las distintas comarcas de la comunidad aragonesa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]