Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
andalucia, espionaje cajas

El espía y el detective niegan haber implicado a Chaves y al PSOE

Archivado en:
andalucía, justicia, sucesos
EFE
Actualizado 19-11-2007 18:06 CET

Sevilla.-  El supuesto espía que siguió al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea y el detective que grabó su presunta confesión han negado hoy que en dicha conversación se implicase a Manuel Chaves y otros dirigentes del PSOE, tal como aparece en el vídeo aportado como prueba.

(EFE)

Momento del juicio que comenzó hoy en Sevilla por un presunto caso de espionaje en cajas de ahorro por el que están acusados el ex presidente de la caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea (i) y dos periodistas de El Mundo, y en el que está citado a declarar como testigo el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El juzgado penal 3 de Sevilla ha iniciado hoy el juicio contra López Benjumea, contra el detective al que contrató y contra dos periodistas de El Mundo, acusados de un delito de injurias por la publicación de una noticia sobre el espionaje que supuestamente había encargado Manuel Chaves, como secretario general del PSOE-A, a los presidentes de las dos cajas de ahorro sevillanas.

La principal sorpresa del día la ha constituido la declaración de Joaquín Corpas, el detective contratado por Benjumea, quien ha asegurado que en ningún momento de la conversación que grabó al "espía" Antonio Castellano éste pronunciase la frase "entre Chaves, Pizarro y Pino me han ordenado seguir a Benjumea y Beneroso", los presidentes de las dos cajas sevillanas.

Corpas ha asegurado, en contra de sus declaraciones anteriores, que él no hizo el montaje entre el audio y el vídeo, que se habían grabado por separado, y que entregó el "master" del vídeo, dos copias en VHS y el audio a un directivo de la caja que actuaba como intermediario con Benjumea.

Por eso, cuando los dirigentes de caja San Fernando le pidieron que entregase a El Mundo dicho vídeo, al que alguien había incorporado el audio, el detective advirtió a los periodistas de que "eso no era lo que yo había hecho" pues "ni siquiera las voces eran las mismas", según ha dicho hoy al juez.

Dicha grabación sirvió de base a la información que publicó El Mundo el 29 de noviembre de 2001 sobre el espionaje a los presidentes que, en el proceso de renovación de cargos de las cajas andaluzas, presuntamente habían ordenado Chaves, el secretario de Organización del PSOE-A Luis Pizarro y Miguel Angel Pino, como presidente de la Comisión de Control de Caja San Fernando.

Corpas ha dicho que, junto con el vídeo, entregó una tarjeta del jefe de escoltas de la Junta, Juan Escámez, ahora alcalde socialista de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que a su vez le había entregado el supuesto "espía" al verse descubierto.

Castellano, que ha declarado como testigo, ha asegurado que nadie le contrató para seguir a Benjumea y que en la entrevista con el detective no habló en ningún momento de tales seguimientos, sino de su trabajo en una empresa dedicada a la subasta de pisos.

En contra de quienes le vieron merodeando en torno a Benjumea, Castellano ha asegurado que solo coincidió con él una vez en el bar "La Raza" de Sevilla pero él llegó antes de que lo hiciera el presidente de la caja banquero rodeado por numerosos escoltas.

López Benjumea, por su parte, ha manifestado que denunció a la Delegación del Gobierno en Andalucía sus sospechas de que le estaban siguiendo y que dio algunos datos a los periodistas de El Mundo que acudieron a su despacho porque ellos "ya tenían la información".

En contra de Corpas, ha asegurado que él no hizo el montaje del audio y el vídeo, que nunca recibió la cinta "master" y que nunca ordenó al detective que entregase dicha grabación a El Mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]