Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rubalcaba niega nuevos contactos con ETA y dice que no se acercaron presos porque la banda no lo pidió

Archivado en:
eta, política, terrorismo
EUROPA PRESS
Actualizado 19-11-2007 18:15 CET

BARCELONA.-  El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó hoy de "disparate" las informaciones que apuntaban hoy a que el PSE se reunió con miembros de ETA en octubre, y aseguró que "no hay reuniones" con la banda. "¿Pero cómo va a haber reuniones si estamos en plena confrontación?", dijo.

ep (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó hoy de "disparate" las informaciones que apuntaban hoy a que el PSE se reunió con miembros de ETA en octubre, y aseguró que "no hay reuniones" con la banda. "¿Pero cómo va a haber reuniones si estamos en plena confrontación?", dijo.

Rubalcaba señaló además que "si uno ve la noticia" en cuestión "ve que es un disparate y un dislate", en alusión a la información relativa a un supuesto informe policial que reporta una reunión entre el PSE y miembros de ETA.

"EL PP HA SUAVIZADO EL TONO"

El ministro lamentó que, mientras el PP en general "ha suavizado el tono" en el debate sobre ETA, haya dirigentes como la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, que --dijo-- "alimenten" debates como éste. Rubalcaba contrastó esta actitud con la del PSOE cuando estuvo en la oposición, señalando que "a nadie se le ocurrió jamás decir que la ETA de 2000 se había hecho más fuerte por la tregua y el diálogo del Gobierno Aznar". "Ni se nos pasó por la cabeza", apostilló.

Rubalcaba, que no habló de ETA en su intervención inicial ante el foro Tribuna Barcelona, fue interpelado al respecto en el coloquio posterior, en el que aseguró que si el Gobierno del PSOE, en el proceso de negociación con ETA, no acercó a presos terroristas a las cárceles del País Vasco "fue porque ETA no lo pidió".

"ETA jamás se preocupó por sus presos durante todo el proceso de diálogo en el País Vasco; casi diría que se preocupó por todo menos por sus presos", afirmó Rubalcaba, señalando que si éste "parecía que no era un problema acuciante" para la banda, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se vio obligado a llevarlo a cabo.

"Parecía que querían empezar el diálogo por otro lado, y nosotros por eso fuimos respetuosos con sus propuestas", afirmó.

"LAS COSAS NO HUBIERAN SIDO IGUAL CON EL APOYO DEL PP"

Rubalcaba se mostró convencido de que, en la tregua de ETA de esta legislatura, "las cosas no hubieran sido iguales" si el PP "hubiera apoyado al Gobierno del PSOE y se hubiera comportado como lo hizo el PSOE" con el Gobierno de José María Aznar cuando éste dialogó con ETA.

El ministro señaló que ésta es una de las dudas a las que da "más vueltas" cuando se interroga sobre qué hubiera podido hacerse para que el resultado de la tregua fuera distinto: "¿Qué hubiera pasado si el PP nos hubiera apoyado?".

Por ello, aseguró que le cuesta mucho "callarse" ante acusaciones como las de San Gil. "Porque recuerdo bien lo que ocurrió en la tregua de 1998 y 1999 de ETA y el diálogo del presidente José María Aznar, y recuerdo que este diálogo tenía un punto de partida muy complejo porque el llamado precio político en aquel diálogo se había pagado ya, dado que era el pacto de Estella".

"El pacto de Estella es un pacto de los nacionalistas para que ETA dejara de matar a cambio de ese pacto, y cuando el Estado entra a negociar ya tiene las manos atadas a la espalda", afirmó, aunque consideró que, "a pesar de todo, Aznar hizo bien en intentarlo".

"ETA TIENE MIEDO A LA VOLUNTAD VASCA"

Tras haber conducido "18 meses de diálogo con ETA", el ministro dijo haber sacado una conclusión: que "el problema de ETA es que tiene miedo a aquello que reclama sistemáticamente, que es la voluntad de decisión de los vascos".

Para Rubalcaba, la banda terrorista "quiere conseguir en una mesa de diálogo cosas que en democracia sólo pueden conseguir los ciudadanos, porque sabe que los ciudadanos dirían que no a sus pretensiones".

El segundo problema del proceso, según Rubalcaba, fue "la debilidad" de Batasuna, de la que dijo que "no es ni el chico de los recados de ETA" y ni siquiera "un apéndice" de la banda, algo que, señaló, "dificulta mucho el proceso".

BATASUNA NO ES EL SINN FÉIN

Rubalcaba dijo sentir "perplejidad" cuando desde Batasuna "se invoca el proceso irlandés", dado que Batasuna no tiene "nada que ver con el Sinn Féin" ni mantiene con ETA "una relación parecida a la que mantenía el IRA y el Sinn Féin".

El ministro señaló que lo lógico en el proceso de tregua y negociación con ETA de esta legislatura hubiera sido que ETA "hubiera ido bajando en presencia y Batasuna subiendo, como vasos comunicantes", mientras que ocurrió "justo lo contrario".

"ETA fue progresivamente invadiendo el terreno que Batasuna ni supo, ni quiso, ni pudo defender", denunció Rubalcaba, convencido de que "eso los vascos lo tienen que saber".

El ministro del Interior se mostró convencido de que "el problema de ETA hay que resolverlo fundamentalmente en el País Vasco", subrayando que respecto a eso "en Madrid hay una percepción equivocada". "Quien crea que el problema se resuelve en la Carrera de San Jerónimo --dónde se encuentra el Congreso-- es que no ha entendido nada", afirmó.

Preguntado sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos, Rubalcaba defendió que "todos los pueblos deciden su futuro" cada vez que van a votar, y consideró que esta práctica "sólo tiene la limitación" de la Constitución, en tanto que es el "marco acordado por todos".

"Este es el juego de los derechos, que hay que ejercerlo en el marco de la Constitución; no hay más que esa limitación, la que todos hemos acordado", afirmó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]