Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
p.rico, estatus

Gobernador pide a Rice que enmiende el informe sobre estatus el político de P.Rico

Archivado en:
autonomías, p.rico, política
EFE
Actualizado 19-11-2007 18:50 CET

San Juan.-  El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, pidió hoy a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que enmiende las conclusiones de un informe de la Casa Blanca de 2005 sobre el estatus político del Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU.

(EFE)

Acevedo Vilá (en la imagen) aseguró que si Rice no enmienda esas conclusiones "debe notificar a las Naciones Unidas que EE.UU. le mintió o ignoró la relación de Estado Libre Asociado que fue instituida en el 1953".

En una carta remitida a Rice, Acevedo Vilá calificó los resultados del informe como "un insulto" y amenazó con respaldar ante la ONU las posturas de Cuba, Venezuela e Irán, que defienden ante ese foro internacional que el ELA es un estatus político territorial que supone la autoridad de EE.UU. sobre Puerto Rico.

Acevedo Vilá se refiere al informe que un grupo de expertos designados por el presidente de EE.UU., George W. Bush, presentó en diciembre de 2005, el cual afirma que Puerto Rico es una jurisdicción que depende en última instancia de la autoridad del Congreso estadounidense.

Para el gobernador de Puerto Rico, si se mantienen estas conclusiones como la postura oficial de EE.UU. con respecto al ELA, el gobierno estadounidense "mintió" a la ONU en 1953, cuando esta organización sacó de la lista de colonias a Puerto Rico al reconocer el Estado Libre Asociado.

Acevedo Vilá aseguró que si Rice no enmienda esas conclusiones "debe notificar a las Naciones Unidas que Estados Unidos le mintió o ignoró la relación de Estado Libre Asociado que fue instituida en el 1953", lo que "ha perpetuado un engaño monumental" en los boricuas, los estadounidenses y la comunidad internacional.

"La gran ironía es que históricamente Cuba y Venezuela, y más recientemente Irán, han planteado ante las Naciones Unidas que la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos es territorial", indicó el gobernador puertorriqueño.

"Sin embargo, los que apoyamos el ELA coincidimos con los Estados Unidos al explicar que Puerto Rico no es un territorio, según fue reconocido en el 1953, por lo que los ataques contra este estatus político son infundados", sostuvo.

Por ello, explicó Acevedo Vilá, no tendrá más opción que retirar el apoyo tradicional que le han dado a Estados Unidos ante la ONU "sobre este asunto".

El gobernador explicó que el informe proveyó las bases para el Proyecto de la Cámara 900, que se aprobó el pasado 23 de octubre y que incluye la convocatoria de un plebiscito en la isla antes de diciembre de 2009 para definir su futuro estatus político.

Sin embargo, este proyecto "no provee las bases para un proceso de autodeterminación legítimo", dijo el gobernador, quien defiende que el estatus se defina a través de otro proyecto pendiente de aprobación en el Congreso de EE.UU., el 1230 de la Cámara de Representantes, que prevé una Convención Constitucional.

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando tras la guerra Hispanoamericana pasó a manos de EE.UU. y en 1952 firmó su Constitución como ELA, lo que limita su autonomía en asuntos como protección de fronteras o acuñación de moneda.

Aunque la Asamblea General de la ONU sacó a Puerto Rico de la lista de colonias en 1953, desde la década de 1970 el Comité de Descolonización aprueba cada año una resolución en la que apoya el derecho de los puertorriqueños a su autodeterminación y desde la isla se pide que el caso se discuta en la Asamblea General.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]