Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
libro 11m

Un libro sobre el juez del 11-M desagrada a víctimas, jueces y fiscales

Archivado en:
justicia, 11m, sucesos
EFE
Actualizado 19-11-2007 19:13 CET

Madrid.-  El libro que sobre el juicio del 11-M ha escrito la periodista Elisa Beni, esposa del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, y que sale mañana a la venta ha sido recibido con desagrado entre las víctimas de la masacre y entre los compañeros del magistrado en la Audiencia Nacional.

(EFE)

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y juez del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, sobre quien mañana se publica un libro escrito por su esposa, Elisa Beni.

Ante las críticas que está recibiendo el libro, EFE se puso en contacto con la autora pero esta declinó hacer comentario alguno para no entrar en polémicas.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha manifestado que le ha producido "tristeza" que se haya publicado este libro, titulado "La Soledad del Juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M", y se pregunta "a quién van a ir los beneficios" de su venta.

"Ya hemos tenido bastante con la teoría de la conspiración y con todos los periódicos que se han vendido como para que ahora se saque un libro" ha lamentado Manjón, que ha añadido que no le parece "serio" la publicación de este libro por parte de la mujer de Gómez Bermúdez, que además es jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Manjón criticó además la sentencia del 11-M señalando que "no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo, y a ti no te doy ETA y a ti no te doy Irak, cuando los que estamos en medio somos las víctimas", y añadió que por mucho que "se critique al juez Juan del Olmo (instructor del sumario) este "ha sido más valiente y mucho más independiente que los juzgadores" al explicar cual fue la causa.

"Aquí Superman (en alusión a Gomez Bermúdez) no hay nadie ni superjueces tampoco. Aquí hay tres magistrados (los tres que componían el tribunal) que dictan una sentencia no condenando a 'El Egipcio'", acusado que era considerado inductor del 11-M, y que, según Manjón, ha sido absuelto por el tribunal en un "error tan garrafal" que serviría para escribir "todo un libro".

Tampoco ha sido buena la acogida que ha tenido el libro entre los compañeros de Gómez Bermúdez en la Audiencia Nacional. Jueces y fiscales, cuya identidad no han querido que fuera desvelada, lo han calificado de "frívolo" porque "después de lo que ha supuesto esto para las víctimas, definir el juicio del 11-M como una carrera de Formula 1 es cuanto menos una frivolidad".

Este comentario ha surgido porque en uno de los capítulos, Beni llega a comparar a su marido con el campeón español de Formula 1 Fernando Alonso.

Algunos creen además que un libro así hace daño a la institución que representa la Audiencia Nacional y lo han calificado de "chascarrillos de alcoba" y de "declaración de amor", ya que la periodista se lo dedica "a mi amor sobre todas las cosas".

A muchos de los jueces y fiscales no les han parecido correctos los comentarios que hace Beni de otros compañeros de su esposo y creen también que "si desvela aspectos de las deliberaciones" ello podría acarrearle problemas a Gómez Bermúdez.

Consideran que "no debería haber contado conversaciones privadas", en referencia a que el libro reproduce un diálogo telefónico entre el juez y la fiscal Olga Sánchez y aseguran que sus compañeros de tribunal Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás están molestos con esta publicación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]