Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, china

Los niños chinos no quieren ser futbolistas

Archivado en:
china, deportes, fútbol
EFE
Actualizado 20-11-2007 09:11 CET

Pekín.-  A diferencia de lo que ocurre en el resto del planeta los niños chinos no se miran en el espejo de los futbolistas, lo que se refleja en una caída galopante del número de licencias federativas y se traduce en un grave problema de futuro para el fútbol profesional del país.

(EFE)

Imagen de archivo de pequeños aficionados chinos animando a su equipo en el estadio deportivo de Wuhan.

Las cifras son elocuentes: actualmente sólo hay 30.000 jóvenes registrados en la Asociación China de Fútbol (CFA, siglas en inglés), por los más de 650.000 que había en 1995 y 1996, el bienio de mayor auge del balompié en el gigante asiático, según datos publicados hoy por el diario "South China Morning Post".

El número de escuelas, ya sean de propiedad estatal o privada (una de las cuales pertenece al inglés David Beckhan) ha pasado de 4.200 a apenas 20 en poco más de una década.

China baraja la posibilidad de presentar su candidatura para organizar el Mundial de 2018, pero actualmente el interés del aficionado al deporte se ha desplazado a otras especialidades, fundamentalmente al baloncesto, alentado por el desempeño de Yao Ming en los Rockets, y el más reciente de Yi Jianlian en los Bucks.

"Si no hacemos lo suficiente para revertir la situación el problema dejará de ser una mera fuente convencional de preocupación", dijo Yang Yimin, vicepresidente de la CFA, citado por el diario.

Yang asume la responsabilidad de la CFA en la situación y asegura que no se ha sabido canalizar adecuadamente el apoyo a los clubes o que se ha desatendido la cantera, dejando demasiado margen a las academias privadas.

Sin embargo, a nadie escapa que el devenir del fútbol chino tan sólo ha tenido eco internacional en los últimos años a causa de los escándalos de apuestas ilegales, partidos amañados o árbitros comprados, lo que se tradujo en una deserción en masa de los aficionados, cuya asistencia a los estadios en 2006 fue la más baja con una media de 10.600 espectadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]